FINANCIAL TIMES

Melinda Gates pide a los países ricos que dejen de "acaparar" vacunas contra el Covid

La filántropa estadounidense señaló en una entrevista con Financial Times que los países deben vacunar "hasta cierto punto" y luego donar a otras naciones.


Melinda Gates pidió a los países ricos que dejen de "acaparar" vacunas contra el coronavirus. Aseguró que es lamentable lo poco que se está haciendo para evitar que la pandemia haga estragos en el mundo en desarrollo.

La filántropa estadounidense señaló a Financial Times que los países desarrollados deberían vacunar a su población sólo "hasta cierto punto" y luego donar suministros a los más necesitados.

La nueva generación de vacunas contra el Covid: en comprimidos o aerosol y con respuesta más duradera

"No es necesario vacunar a todos, por ejemplo hasta la población adolescente. . . antes de haber enviado dosis de vacunas" a otros lugares que las necesitan más, dijo Gates en una entrevista pregrabada con la editora Roula Khalaf para el evento Global Boardroom organizado por FT

"Es increíblemente lamentable" que los países de bajos ingresos no reciban más vacunas, agregó. Algunos "ni siquiera pueden vacunar a sus trabajadores de la salud".

En algunos países pobres "ni siquiera pueden vacunar a sus trabajadores de la salud", dijo Melinda Gates.

Covax, el mecanismo respaldado por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a las naciones más pobres a acceder a medicamentos para el Covid-19, necesita otros u$s 2000 millones de financiación y más vacunas, señaló.

Aunque reconoció que los líderes occidentales están sometidos a presiones políticas internas para proteger a sus propios ciudadanos, Melinda Gates agregó que hay un argumento práctico y moral para que donen vacunas.

"Nos beneficia a todos que se reabra la economía mundial", afirmó.

Se separan Bill y Melinda Gates: está en juego una de las fortunas más grandes del mundo

La ex ejecutiva de Microsoft agregó que, aunque la investigación y el desarrollo de las vacunas han tenido un éxito notable, el sistema mundial de producción "no está funcionando" y provocó cuellos de botella.

"Necesitamos que se fabriquen vacunas en muchos más lugares del mundo para poder contar con ellas y que no se produzca este problema de acaparamiento que estamos viendo ahora".

La entrevista se grabó antes de que Melinda y Bill Gates, el cofundador de Microsoft, anunciaran que ponían fin a su matrimonio tras 27 años.

Melinda y Bill Gates conducen la Fundación que lleva su nombre

La pareja ha invertido gran parte de su fortuna, estimada en u$s 124.000 millones en la Fundación Bill y Melinda Gates, que busca mejorar la asistencia sanitaria y reducir la pobreza en todo el mundo.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    Hace 1 día

    En el mundo están haciendo mal las cosas respecto a terminar con la pandemia del coronavirus. Es inutil y muy peligroso administrar las vacunas anti-covid en forma gradual y peor aún siendo mas rápida en algunos países que en otros mas lentos. Se puede estar favoreciendo mutaciones que en países que ya está 100% inmunizados volverán a una situación crítica por nuevos mutantes generados en países en donde la vacunación va mas lenta. Sería como dar un antibiótico en dosis bajas y espaciadas en el tiempo lo cual se sabe que estimula la aparición de bacterias resistentes a ese antibiótico. Se debería producir vacunas en cantidad suficiente para todo el mundo de modo de iniciar la vacunación masiva simultaneamente en todos los países.

    Ver más

    0
    0
    Responder