FT

La ola de calor arrasa Europa y bate récords de temperatura

El continente se está calentando más rápido que el promedio mundial debido a su elevado porcentaje de masa terrestre y a su posición en la superficie de la Tierra.

Mientras las temperaturas alcanzan máximos históricos en todo el Mediterráneo, la Agencia Europea de Predicción Meteorológica advirtió de que el continente debe prepararse para olas de calor más intensas y duraderas.

"Esperamos que las olas de calor, como las que afectaron a Europa el verano pasado o la que se está produciendo actualmente, sean más intensas y duren más tiempo debido al cambio climático", declaró Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Agregó que aún no estaba claro si esta semana se había batido el récord de 48,8 ºC registrado en Sicilia hace dos años.

Según Buontempo, las temperaturas disminuirán ligeramente a finales de esta semana, pero seguirán siendo "mucho más cálidas de lo normal" en muchas zonas del sur de Europa.

Cómo cambiará el mapa mundial de las vacaciones por el cambio climático

El lunes y el martes las temperaturas alcanzaron los 40 °C en Cerdeña y Sicilia, y sólo fueron ligeramente inferiores en ciudades como Madrid y Roma, lo que obligó a las autoridades a cerrar atracciones turísticas y emitir alertas.

El intenso calor en el continente es consecuencia de un sistema anticiclónico de altas presiones, bautizado Cerbero por la Sociedad Meteorológica Italiana en honor al mítico monstruo que custodiaba las puertas del infierno. Se produce después del junio más caluroso jamás registrado en el mundo y de la primera semana de julio más calurosa. Según Copernicus, las temperaturas de junio fueron 0,5 °C superiores al promedio mundial.

El clima ha tenido consecuencias drásticas para el turismo, la agricultura y la industria. Múltiples incendios forestales en las afueras de Atenas, que comenzaron el lunes, seguían ardiendo el martes destruyendo casas y autos, obligando a evacuar la zona. Los fuertes vientos, junto con las altas temperaturas, situaron a la gran Atenas en el máximo nivel de alerta por incendios forestales.

El fin de semana pasado, uno de los lugares más populares de Atenas, la Acrópolis, que recibe más de 15.000 visitantes diarios, tuvo que cerrarse durante las horas de mayor calor.

Lina Mendoni, ministra griega de Cultura, dijo que había estado recibiendo actualizaciones cada hora sobre el calor para decidir si mantener abiertos los sitios.

"Todos debemos adaptarnos a la crisis climática a la que nos enfrentamos", afirmó.

En Italia, las autoridades sanitarias declararon la emergencia por calor en 23 ciudades, mientras que se ha advertido a los hospitales de que se preparen para una posible ola de personas con problemas relacionados al calor y que requieran atención urgente.

Alerta en Uruguay: ¿por qué Montevideo se queda sin agua potable?

En Roma, donde los turistas se esforzaban por encontrar lugares de descanso frescos o a la sombra, la organización de protección de la ciudad y voluntarios establecieron 28 puntos de ayuda en toda la ciudad para proporcionar agua, y asistencia médica, a quienes se vieran superados por el calor.

Un estudio dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona calculó el lunes que más de 61.000 personas murieron en Europa a causa del calor entre finales de mayo y principios de septiembre del año pasado, Italia siendo el país más afectado por el calor. España y Alemania también se encontraban entre los países con mayor número de muertes por problemas relacionados con el calor.

Coldiretti, el influyente lobby agrario italiano, afirmó que los ganaderos lecheros habían recurrido a ventiladores y sistemas de aspersión para refrigerar el ganado, al tiempo que advertía de un descenso del 10% en la producción de leche debido al estrés térmico de los animales.

Alerta mundial: se registraron temperaturas terrestres y marinas nunca antes vistas

Según la organización, los ganaderos no sólo sufrirán una reducción de la producción lechera, sino también un aumento de los costos de agua y energía al hacer funcionar los sistemas de refrigeración "para ayudar a los animales a resistir el asedio del calor".

Luca Bergamaschi, fundador de Ecco, un think tank independiente sobre el clima, dijo que el calor extremo -sólo dos meses después de que el corazón agrícola del norte de Italia fuera devastado por inundaciones masivas- debería ser un llamado de atención al gobierno de derecha de Italia, que se ha opuesto a partes del ambicioso pacto verde de la Unión Europea para hacer frente al calentamiento global.

Aunque la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirma que los miembros de su gobierno no son "peligrosos negacionistas del cambio climático", su Gobierno ha dicho que cualquier medida para combatir el cambio climático debe ser gradual para no afectar a la economía y las tradiciones de Italia.

Las olas de calor son cada vez más frecuentes en todo el mundo, pero Europa se está calentando más rápido que el promedio mundial debido a su elevado porcentaje de masa terrestre y a su posición en la superficie de la Tierra.

Las temperaturas récord son el resultado del cambio climático, provocado por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas, combinado con la aparición de El Niño, un patrón meteorológico cíclico en el Pacífico que provoca temperaturas más cálidas en todo el mundo, según Robert Rohde, científico jefe de Berkeley Earth, una ONG estadounidense dedicada a la investigación del clima, quien predijo que en las próximas semanas podrían volver a batirse récords.

Temas relacionados
Más noticias de ola de calor en Europa

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.