Grecia se está preparando para una repetición de las elecciones generales, después de que su líder de centroderecha no lograra obtener el apoyo de la izquierda para formar un gobierno de salvación nacional tras los resultados de la votación del domingo.

Ahora nos dirigimos hacia una segunda ronda el mes próximo en un atmósfera profundamente polarizada, comentó un decepcionado funcionario del gobierno. Los comicios probablemente se lleven a cabo el 17 de junio, aseguró.

Al no obtener una mayoría ninguno de los dos partidos griegos pro-ajuste se agrava la ya deteriorada situación económica, mientras el gobierno de Lucas Papademos, el premier tecnócrata, se prepara para dejar el cargo la semana próxima.

Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, pidió estabilidad política para que el sacrificio de los griegos no se eche a perder... después de haber cubierto una gran parte del difícil camino hacia la reconstrucción de la economía.

La toma de decisiones en cuanto a otras reformas, incluyendo la finalización del nuevo paquete de austeridad de mediano plazo por 11.500 millones de euros, se detendrá hasta que asuma la nueva administración.

Sólo se podrá seguir adelante sólo con las medidas no políticas, explicó un funcionario.

El impasse pone en riesgo el cronograma de desembolsos del próximo tramo de préstamos de Grecia proveniente de su segundo plan de rescate.