
Las películas extranjeras recaudaron 5.270 millones de yuanes (u$s 826 millones) por la venta de entradas en China en los primeros seis meses de este año, un incremento de más de 90% respecto del mismo período del año pasado.
El salto, que se registra poco tiempo después de que el gobierno chino decidiera abrir un poco más su mercado a las producciones internacionales, subraya la promesa para la industria cinematográfica en el país con mayor población del mundo. China construye salas de cine a un ritmo más acelerado que ninguna otra nación del planeta.
Se proyecta que este país superará a Japón como el segundo mayor mercado del mundo para la industria filmográfica durante este año.
Tras la visita a Estados Unidos de Xi Jinping, el vicepresidente chino que sería el sucesor de Hu Jintao como jefe del Partido Comunista Chino y presidente a fines de este año, Beijing elevó el límite para las películas importadas que se exhiben en el país de 20 a 34 producciones al año. El margen adicional de catorce películas deben corresponder a producciones en 3D o formato Imax.
El cambio en la normativa fue impuesto por la Organización Mundial de Comercio (OMC). La entidad emitió una resolución exigiendo que Beijing relajara y reformara su régimen para la importación y distribución de películas extranjeras. La Administración Estatal de Radio, Películas y Televisión dijo que fue el fallo de esta entidad lo que llevó a la exhibición de catorce producciones extranjeras durante el primer semestre de 2012.
La versión en 3D del éxito de taquilla de 1997 Titanic recaudó por sí sola 934 millones de yuanes. La cuarta película de la saga Misión Imposible, se ubicó en segundo lugar medida por recaudación entre las producciones extranjeras, con otros 679 millones de yuanes, seguida por Los Vengadores, la película que reúne en pantalla a los superhéroes de la editorial Marvel, que se inscribió con 564 millones de yuanes.
Pero se espera que la tercera entrega de la trilogía de Batman, El Caballero de la Noche Asciende, que se estrenó en EE.UU. este fin de semana, podría hacer que la cifra de taquilla para las películas extranjeras en China supere la recaudación de las producciones locales por primera vez en la historia.











