
Jaguar Land Rover planea desarrollar el montaje de la 4x4 Freelander en Brasil como primer paso hacia la producción local de automóviles en la mayor economía sudamericana.
La compañía, propiedad del grupo indio Tata Motors, está en tratativas con las autoridades brasileñas para ensamblar las camionetas a partir de kits importados del Reino Unido, dijo Ralf Speth, CEO de JLR en una entrevista con el Financial Times.
Una vez que esté segura de que puede producir un volumen suficiente de unidades, la empresa buscará establecer una planta en Brasil, país que superaría a Japón como el tercer mercado automotriz más grande del mundo a mediados de esta década.
Pensamos en establecer una planta o una línea de montaje, pero se precisa una masa crítica de volumen. En consecuencia, estamos hablando con el gobierno sobre cómo puede tomar un paso de este tipo una compañía pequeña como la nuestra, comentó Speth.
JLR, que fabrica marcas originalmente británicas, produce la mayor parte de sus automóviles en tres plantas ubicadas en Inglaterra y está entre las automotrices que más tardíamente pensaron en instalar producción local en los mercados emergentes, que son los que están impulsando el crecimiento de las ventas globales.
Aunque la mayor parte de las automotrices destinadas al mercado masivo tienen fábricas en Brasil, las que producen marcas premium recién ahora están considerando ese mercado para aprovechar el crecimiento en la venta de vehículos de lujo y evitar los elevados impuestos sobre los autos importados.
La alemana BMW también está en conversaciones con las autoridades brasileñas para la construcción de una fabrica de marcas premium, pero todavía no ha tomado una decisión.
JLR ha hablado antes de encarar alguna forma de producción local en Brasil, pero estos son sus comentarios más detallados a la fecha.
El Freelander es el más pequeño y menos complejo de los vehículos de Land Rover. El montaje de los kits listos para armar (CKD, por la sigla en inglés) permitirán a JLR entrenar gente y armar operaciones, además de incrementar los volúmenes de venta. La definición de manufactura es que uno asume la producción completa, pero ese no será nuestro primer paso. Lo haremos siguiendo la lógica que aplicamos en la India, explicó Speth.
La empresa comenzó con el montaje de kits de autos en la India en 2011.
Empezar con el armado de CKD en Brasil podría demandar un año y medio, y avanzar a la producción total llevaría otros dos años. Los kits CKD que se usarán serán fabricados en la planta de la compañía en Solihull, Reino Unido. Speth agregó que JLR no tiene por ahora planes para el montaje de autos marca Jaguar en Brasil.
Le llevó a BMW y Mercedes 30 años definir su huella global. Tenemos que ponernos a la par, concluyó Speth, quien también se preocupó por enfatizar que la principal prioridad de su empresa es invertir en sus tres plantas de Gran Bretaña, y en una fábrica del motores que están construyendo en Wolverhampton.











