Los principales bancos de Wall Street acuerdan un rescate de u$s 30.000 millones para First Republic

Los 11 principales bancos de Estados Unidos se unieron para respaldar al prestamista californiano ante el temor de una fuga de clientes.

Los principales bancos de Estados Unidos se han unido para depositar u$s 30.000 millones en First Republic Bank, en un intento de reforzar sus finanzas y contener las consecuencias de la quiebra de otros dos grandes bancos la semana pasada.

JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo depositarán u$s 5000 millones cada uno en First Republic, un banco con sede en California. Goldman Sachs y Morgan Stanley aportarán u$s 2500 millones cada uno, mientras que BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y US Bank depositarán u$s 1000 millones cada uno.

"Las acciones de los mayores bancos de Estados Unidos reflejan su confianza en el sistema bancario del país. Juntos, estamos desplegando nuestra fuerza financiera y liquidez en el sistema más amplio, donde más se necesita", dijeron los bancos en un comunicado el jueves.

Yellen trata de frenar los temores de contagio y dice que el sistema bancario es "sólido"

JPMorgan, asesor de First Republic, había estado sondeando a prestamistas rivales para acordar una solución respaldada para First Republic. JPMorgan hizo llamadas en la noche del miércoles a varios bancos de Wall Street para encontrar financiación, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Los bancos habían recibido presiones del gobierno para que ayudaran a First Republic, después de que sus acciones se desplomaran y su calificación de deuda fuera rebajada tras la quiebra de Silicon Valley Bank, según una persona implicada en las conversaciones.

En un comunicado, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, y altos cargos de los organismos reguladores afirmaron: "Esta muestra de apoyo por parte de un grupo de grandes bancos es muy bienvenida y demuestra la resistencia del sistema bancario".

La Fed también añadió que "como siempre... está dispuesta a proporcionar liquidez a través de la ventana de descuentos a todas las instituciones elegibles".

Las acciones de First Republic subieron más de un 11% tras el anuncio. Sus acciones han caído un 66% en la última semana desde que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos intervino para hacerse cargo de Silicon Valley Bank, desatando temores de que el contagio se extendiera a otros bancos regionales.

Para reforzar su posición financiera, el banco obtuvo el domingo financiación de la Fed y de JPMorgan, lo que le proporcionó u$s 70.000 millones de liquidez no utilizada, excluidos los fondos disponibles del nuevo Programa Federal de Financiación Bancaria a Plazo.

Los bancos están diseñados para quebrar... y lo hacen

First Republic ha luchado por recuperar la confianza de los inversores tras la quiebra de Silicon Valley Bank el viernes, seguida por la de Signature Bank el domingo. El precio de sus acciones ha bajado más de un 70% desde que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos intervino para hacerse cargo de Silicon Valley Bank, lo que desató el temor a que el contagio se extendiera a otros prestamistas regionales.

El martes, Moody's puso todas sus calificaciones a largo plazo de First Republic en vigilancia para una rebaja, diciendo que reflejaban la dependencia del banco de depósitos no asegurados y pérdidas no realizadas en valores mantenidos hasta su vencimiento. Fitch y S&P Global recortaron la calificación crediticia de First Republic el miércoles.

Las dificultades de First Republic se producen a pesar de las garantías del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que los reguladores harán "todo lo necesario" para proteger a los depositantes y de las medidas de financiación de emergencia del gobierno para aumentar la liquidez.

Temas relacionados
Más noticias de Crisis

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.