Yellen trata de frenar los temores de contagio y dice que el sistema bancario es "sólido"
La secretaria del Tesoro estadounidense defendió la respuesta del gobierno de Biden a la crisis, en medio de la volatilidad de los mercados.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró ante una comisión del Senado que el sistema bancario estadounidense es "sólido" y definió las medidas adoptadas por el gobierno de Joe Biden para rescatar a los depositantes de dos bancos en quiebra y evitar un contagio financiero más amplio.
Yellen fue cuestionada por los legisladores del Comité de Finanzas del Senado sobre la agresiva intervención de los reguladores y funcionarios estadounidenses el domingo para garantizar todos los depósitos tras el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank y establecer una nueva línea de la Reserva Federal para proporcionar liquidez a otros bancos.
"Puedo asegurarle a los miembros del Comité que nuestro sistema bancario es sólido y que los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten", declaró Yellen en su discurso de apertura. "Las medidas de esta semana demuestran nuestro decidido compromiso de garantizar que nuestro sistema financiero siga siendo sólido y que los ahorros de los depositantes permanezcan seguros".
Los bancos están diseñados para quebrar... y lo hacen
Yellen fue presionada sobre la causa de los problemas del Silicon Valley Bank. "Hubo una retirada masiva de depósitos", respondió, añadiendo que se produjeron "problemas de liquidez".
En su opinión, Silicon Valley Bank tenía que "vender activos que esperaba mantener hasta su vencimiento", pero que habían perdido "valor de mercado" a la luz de las recientes subas de tasas de interés.
Aunque las medidas del gobierno estadounidense estabilizaron los mercados a principios de semana, las turbulencias en el banco suizo Credit Suisse han aumentado el nerviosismo entre los inversores.
La mayoría de los legisladores demócratas han elogiado a la administración del presidente Biden por tomar medidas para proteger el sistema bancario, y culparon a un retroceso de la regulación financiera bajo Donald Trump de allanar el camino para la crisis.
Pero algunos republicanos han acusado a los funcionarios y reguladores estadounidenses de gestionar mal el sistema financiero al mantener los costos de los préstamos demasiado bajos durante demasiado tiempo durante la pandemia, alimentando la inflación y obligando a la Fed a aumentar las tasas de interés tan rápidamente que perjudicó a algunos bancos.
Mientras que algunos han sugerido que las medidas de Biden eran apropiadas, otros las han criticado como otro peligroso rescate. Pero en su discurso de apertura ante la comisión del Senado, Yellen justificó las medidas del Gobierno, junto con las de la Fed y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.
El CEO de BlackRock alerta sobre más cierres de bancos
"El gobierno tomó medidas decisivas y contundentes para reforzar la confianza pública en nuestro sistema bancario", dijo. "El lunes por la mañana, los clientes pudieron acceder a todo el dinero de sus cuentas de depósito para poder pagar las nóminas y las facturas".
Las medidas para garantizar todos los depósitos en Silicon Valley Bank eran necesarias después de que los reguladores estadounidenses no encontraran un comprador para el banco el pasado fin de semana. La secretaria del Tesoro dijo que las fusiones y adquisiciones eran "ciertamente algo a lo que estaban abiertos".
La sesión se había convocado como una oportunidad para que los legisladores interrogaran a Yellen sobre las propuestas presupuestarias de la administración, por lo que muchos de los intercambios se centraron en la política fiscal.
Compartí tus comentarios