Crisis sanitaria

Esta es la "palabra clave" para dominar la pandemia y por eso todos la adoptan

El mundo atraviesa una crisis sanitaria y hospitalaria con pocos antecedentes. La pandemia significó un gran desafío para los organismos gubernamentales e internacionales. La digitalización fue el aliado que los distintos Estados adoptaron

Según el estudio "Deloitte Insights 2021 Global Health Care Outlook", que investigó las tendencias que impulsarán el cambio en todo el ecosistema global sanitario, entre 2020 y 2024 se espera que el gasto mundial en salud aumente a un ritmo de 3,9% anual. Esta tasa de crecimiento es considerablemente más rápida que el 2,8% registrado en el periodo 2015 - 2019.

La transformación figital ha significado importantes avances para los hospitales. Tecnologías como el Cloud Computing, 5G, IA, Big Data, impresión 3D, Data as a Platform (DaaP) e Internet de las Cosas Médicas (IoMT), están impulsando a los establecimientos de salud a ofrecer mayores niveles de bienestar para los pacientes. Sin embargo, estas nuevas formas de prestar servicios requieren estar respaldadas por una infraestructura de red confiable, robusta, sostenible y segura, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

"Los establecimientos de salud públicos y privados que decidan invertir en la implementación de estos avances tecnológicos de cuarta generación, se ubicarán a la vanguardia dentro de un mercado que se caracteriza por su dinamismo y alta competitividad", asegura Denys de Souza Scheiner, Head of Product and Application Engineering for Southern Cone de Furukawa Electric LatAm. Según dice, "es fundamental invertir en tecnologías para alcanzar un nivel admisible de digitalización, junto con la implementación de una infraestructura de TI robusta y confiable, con capacidad suficiente para el almacenamiento de datos, que permita el acceso a registros médicos y el intercambio de información, ya que los hospitales manejan múltiples sistemas y se relacionan con diferentes organizaciones".

La salud digital o eSalud está modificando el concepto de prestación sanitaria vigente y es clave en la conformación de los sistemas de salud eficaces. Julio Harris, consultor y asesor en tecnología para el sector salud, que actualmente presta servicios en la provincia de Buenos Aires, sostiene: "En este momento tan particular, la demanda de los ciudadanos está relacionada con una prestación de salud de forma remota que permita dar diagnóstico y seguimiento a distancia de forma eficiente y rápida. En este sentido, las provincias, municipios y demás actores del Estado están digitalizando varios de sus procesos hacia la Telemedicina, desde centros médicos virtuales con gestión de atención por videoconsulta y sistemas de triage digital que faciliten tiempo, hasta gestiones".

En este contexto, "la tecnología toma un papel esencial a la hora de proporcionar las herramientas necesarias para contribuir al control, en tiempo récord, de la pandemia", asegura Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina. "Alrededor del mundo se han implementado diferentes soluciones y se han utilizado una gran variedad de dispositivos tecnológicos que permiten, no solo obtener datos en tiempo real, sino también almacenarlos y analizarlos para tomar decisiones en políticas públicas".

Desde cámaras termográficas instaladas en aeropuertos y terminales de transporte público, hasta soluciones de software que permitan medir y comparar datos de distintos distritos, la tecnología ayuda en la generación de información vital para analizar la evolución de la pandemia.

Los casos

En 2019 el Ministerio de Salud de la Nación decidió implementar un nuevo proyecto llamado "Red Nacional de Salud Digital" para mejorar la experiencia del paciente y ofrecer un acceso seguro y consolidado a los datos de todos los centros de salud del país apalancándose en la plataforma de Red Hat Openshift. Esto le ha permitido al Ministerio implementar una infraestructura nativa de la nube y modernizar sus aplicaciones para facilitar el acceso a historias clínicas, recetas e información pública. En el escenario actual, Openshift facilitó el cumplimiento de las políticas de seguridad sanitaria del país dentro del contexto de incertidumbre del Covid-19, donde la salud pública o privada adquirieron una relevancia nunca antes asumida.

Además, sobre la base de esta infraestructura, al comienzo de la pandemia se diseñó el tablero de control con toda la información oficial y necesaria sobre el avance del coronavirus en el país, con datos generados en tiempo real para la Sala de Situación que se encuentra dentro del Ministerio de Salud de la Nación. Este tablero se implementó cruzando datos de todos los organismos provinciales y permitió, entre otras cosas, distinguir los casos fatales con enfermedades preexistentes, observar la evolución del porcentaje de positividad de las muestras realizadas y analizar los índices de mortalidad, segmentado por provincia, por género y grupo etario. El tablero también visualiza datos estratégicos, como el porcentaje de camas disponibles y la situación de salud del personal médico, informando quiénes fueron contagiados en servicio.

Luego, Hospitales de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) como el Garrahan, pionero desde 1997; Hospital El Cruce en Florencio Varela, primer servicio de Telesalud con normas IRAM 9001; y el Hospital Nacional Posadas, con sus sesiones en vivo con ecógrafos y doppler para diagnóstico de embarazos complicados, "constituyen los casos más relevantes de la época", detalla Harris.

Actualmente, agrega el consultor, "por la aceleración que generó la pandemia en la necesidad de soluciones de e-salud, el sector público empezó a trabajar con empresas privadas como Innovamed, que hoy brinda a los municipios soluciones de telemedicina para seguimiento de pacientes con diagnóstico de COVID; programas de gestión médica online para médicos con licencia que buscan continuar trabajando desde su hogar, o bien asistencia psicológica por videoconsulta a pacientes".

Digitalizar, es la manera

De acuerdo con Rodrigo Ponce, Director General de Google Cloud Argentina, la digitalización y la implementación de la tecnología de la nube permite acelerar procesos que antes podían llevar mucho tiempo y que hoy pueden hacerse de forma mucho más rápida y eficiente. "En el caso del sector de la salud, las grandes oportunidades que generó la digitalización están asociadas principalmente a brindar atención médica de forma remota desde cualquier punto del país, lo que se convirtió en un factor clave para preservar la salud de los pacientes, del personal sanitario y evitar aglomeramiento en los hospitales y clínicas".

Ariel Abrancato, Director Cono Sur de Kodak Alaris, complementa: "La adopción de tecnologías relacionadas con la captura inteligente de información ha sido primordial para garantizar la continuidad de las organizaciones -tanto públicas como privadas- en el contexto de pandemia por covid-19. Hoy por hoy los organismos de salud toman toda información que se tiene física y la llevan al mundo digital. El objetivo de la digitalización acelerada en la salud está básicamente vinculado con la limitación a la movilidad y con la necesidad de dar una respuesta rápida a sus pacientes".

Uno de los grandes beneficios del sistema de digitalización es que, al consolidar toda la información en un solo lugar, se minimiza por completo el riesgo de pérdida de la misma. Esta acción permite contar con información clasificada acorde a las necesidades de cada centro y al alcance de la mano con un solo clic. Otro ahorro muy importante es que ya no es necesario el almacenamiento físico de documentos; la transferencia de información puede pasar al proceso electrónico de inmediato.

"La digitalización en un contexto como el actual implica un cambio de paradigma", opina Hernán Lasansky, CEO de ÜMA Health. "En los países desarrollados donde la pandemia está bajando la intensidad, notamos que la cantidad de visitas no presenciales a través de plataformas se mantiene. Esto nos muestra que no se trata de un fenómeno coyuntural, sino de un cambio que llegó para quedarse".

"Si bien en 2020 hubo empresas del sector que dieron un gran salto, lo cierto es que aún falta mucho por recorrer en términos de digitalización", plantea Ponce, de Google. "Con la tecnología de la nube al alcance de la mano, se pueden dar grandes pasos en la innovación, agilización y facilitamiento de muchos procesos en el ámbito de la salud en Argentina".

En la misma línea, el ejecutivo de Furukawa sentencia: "Tener datos disponibles 24x7 a cualquier instante y en cualquier lugar implica gran cantidad de beneficios para el sector de salud. Sin embargo, todavía estamos en proceso y falta mucho. La pandemia ha impuesto una urgencia para ese tema, y hay que reconocer la evolución que se ha tenido, pero todavía existen algunos obstáculos por superar como infraestructura limitada, falta de integración de sistemas y protocolos, y banco de datos local".

Finalmente, Gustavo Calveiro, socio de Paradigma, postula: "Para que el modelo sea sustentable, las instituciones de salud deben crecer en la madurez del modelo de Telesalud que incipientemente comienza a instaurarse, porque el tratamiento estratégico de la Telesalud es lo que les permitirá encontrar oportunidades de nuevos tipos de relacionamientos con los pacientes".

Historia Clínica Electrónica: lo que la pandemia aceleró

"En el ámbito de la administración pública de la salud, la pandemia dio una oportunidad única para avanzar con la despapelización y el crecimiento de la oferta de plataformas de historia clínica digital", asegura Gabriel Ciaburri, director de Salud y Sector Público de everis Argentina.

A fines del año pasado el Ministerio de Salud de la Nación presentaba el Programa Federal de Salud Digital IMPULSA, cuyo propósito es promover la transformación digital del sistema sanitario. Lo que se busca es que "la Nación tenga una red federal de medicina digitalizada", planteaban durante el anuncio oficial.

El programa preveía una inversión de $5000 millones y contemplaba la creación de la historia clínica única, la receta electrónica, los datos en la nube, la telemedicina. Al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmaba: "Es muy importante esta iniciativa para que los sistemas públicos de las provincias dialoguen con el gobierno nacional, y para que se interrelacionen con los sistemas privados. La coordinación entre lo nacional, provincial y municipal es muy valiosa y pone en eje la salud pública, como parte de una política para cambiarles la calidad de vida a los argentinos y argentinas", explicó el jefe de Gabinete.

En la actualidad, el proyecto de ley para la digitalización de historias clínicas cuenta con media sanción del senado. "El objetivo de esto es lograr un Sistema Único de Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en toda la Argentina a través del cual se almacenará y gestionará la información sanitaria de las personas contenida en la HCE", explican Catalina Carenzo y Milagros Scalese, graduadas de Bioingeniería del ITBA y creadoras de Medic, un sistema de información hospitalaria para situaciones de emergencia.

"Paralelamente - agregan-, y gracias al auge de la tecnología en lo que respecta a la salud, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha un plan de transformación digital para impulsar el uso de nuevas tecnologías destacando entre ellas la Historia Clínica Digital. La intención es lograr un acceso más equitativo en los servicios de salud garantizando un seguimiento más adecuado y personalizado para los pacientes".

El Ministerio diseñó IMPULSA, a partir de tecnología Red Hat, un Programa Federal de Salud Digital que permite a los centros de atención acceder de forma segura a los datos de los pacientes a través de la integración estandarizada de las plataformas de información entre diferentes proveedores de distintas provincias. Gracias a esta transformación tecnológica se logró crear lo que se denomina un "bus de interoperabilidad". El mismo permite intercambiar información entre los distintos centros de salud de la Argentina, para construir la historia clínica digital unificada. "El trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y Red Hat dio como resultado que Argentina sea uno de los primeros países de la región que posee la historia clínica electrónica interoperable y pueda acceder a otros servicios digitales como recetas electrónicas, permitiendo que en un futuro cercano la información en términos de salud sea propiedad del paciente", explica Jorge Payró, Country Manager de la empresa tecnológica.

Gustavo Calveiro, socio de Paradigma, comenta que hay casos incipientes de salud púbica, como Salta, CABA y algunos partidos de Provincia de Buenos Aires que tienen su propia historia clínica digital, "pero aún no contamos con una única historia clínica universal integrada propiedad del paciente".

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con la Ley 5669 de Historia Clínica Electrónica que establece la obligatoriedad de la misma en todos los hospitales públicos y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) a cargo de su gobierno. Esta cuenta con un servicio de terminología para normalizar los servicios de salud, un módulo de padrón (para identificar a los pacientes) y un registro de consultas.

A pesar de los avances que se han logrado, sigue existiendo obstáculos para avanzar en una HCE. Según el consultor y asesor en tecnología para el sector salud, Julio Harris, hay dos problemas principales en países en desarrollo como Argentina. "El primero es la conectividad. Si bien las grandes urbes poseen capacidad técnica para conectarse, en el interior es escasa o nula. Esto genera que el principio de equidad, que debería reinar como principal precepto de salud inclusiva a través de la tecnología, no sea tal", detalla el vocero. "El segundo tiene que ver con el volumen de la información generada por los sistemas informáticos de salud. Este ha alcanzado una dimensión inimaginable. Cada día se generan aproximadamente 2,5 exabytes de información en el mundo y, para 2021, el volumen total estimado de los datos mundiales de unos 40 zettabytes. Este será el desafío a solucionar en los próximos años". 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios