Programando la inserción laboral

El trabajo mancomunado entre el sector público y privado para modificar la dura realidad del mercado laboral. Capacitaciones gratuitas para suplir puestos demandados donde la oferta es escasa.

Soluciones modernas para tiempos modernos. De eso se trata Comunidad IT (ComIT), una ONG que ofrece capacitaciones gratuitas en programación a jóvenes con dificultades para insertarse en el mercado laboral y que es la "punta del iceberg" local de una tendencia que se expande en el mundo. A través de sus cofundadores y un equipo de profesores y voluntarios, esta provee las herramientas para que los jóvenes egresados (becarios) puedan obtener un empleo calificado, con proyección de crecimiento y valor agregado para el país.

María Soledad Acuña, directora de Operaciones de ComIT, señala que, en 2016, la industria del software en la Argentina quedó con 5.000 puestos sin cubrir. "Hoy, la mayor demanda de las organizaciones está relacionada con personal capacitado en programación y capacidades blandas", advierte.

La ONG trabaja con jóvenes de entre 18 y 32 años, con escasa o nula trayectoria laboral, con experiencia en trabajos de baja calificación y mal remunerados. Además de la formación en programación, Acuña explica que es necesario trabajar con "otras habilidades" que no son menores, como la comunicación efectiva, la responsabilidad, el compromiso con la tarea, la importancia del trabajo en equipo y la tolerancia a la frustración: "Todas estas habilidades se trabajan durante los cursos, incluyendo el armado de un currículum, el entrenamiento para las entrevistas y las estrategias de búsqueda de empleo". Con el trabajo de la ONG, se han tenido experiencias nacionales en Rosario, La Plata, Córdoba, San Luis, Bahía Blanca, Neuquén; e internacionales en los países de Chile y Canadá.

Experiencia bahiense

Con respecto a la experiencia llevada a cabo en Bahía Blanca, José Fernández-Ardáiz, director General de Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización de la municipalidad, remarcó la labor de mediador que tiene la organización entre las empresas privadas y el Estado: "ComIT consiguió la financiación de Google y Cablevisión con la cual se becó a 30 jóvenes bahienses en situación de vulnerabilidad".

La labor de la municipalidad, explica el funcionario, es ceder el lugar, realizar las campañas de difusión pertinentes y, una vez terminados los cursos, presentar los becados a las empresas con demanda. Hasta el momento, ComIT ha capacitado a más de 1.000 personas y, como su nombre lo sugiere, tienen el objetivo de generar inclusión y nuevas posibilidades en las comunidades a través de las Tecnologías de la Información.

 

Temas relacionados
Más noticias de inserción laboral
Noticias de tu interés