Los elegidos por las madres

Lo que dejó una de las jornadas más importantes para el comercio minorista en el año. Las cifras, sector por sector, y cómo las marcas buscaron aggiornar el perfil de madre. Las soluciones de los regalos clásicos para reinventarse.

Casi al mismo nivel que la Navidad, el Día de la Madre se destaca por ser una de las más importantes jornadas de consumo para las compañías de los distintos rubros. "El aspiracional de las empresas es llegar a las madres en este día, ya que son un barómetro sobre tendencias en el consumo de los rubros y categorías que más se mueven para la fecha", dice a El Cronista Comercial Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este año, las ventas minoristas crecieron 1,1% sobre la base comparativa del año anterior dónde no hubo fin de semana largo. La clave, según Tarrío, llegó al generarse un "impacto económico positivo" en las economías regionales del interior del país. Se sumaron los argentinos que viajan al exterior y compran para este día afuera.

Los destacadosLos gustos preferibles de las madres para los regalos en su día coincidieron con las compras de sus familiares y amigos. Según una encuesta Relámpago LinkQ realizada por la consultora Kantar Worldpanel, el 29% de las consultadas declaró que para su día le gustaría recibir como regalo ropa, zapatos o una cartera, mientras que la segunda opción fue un viaje con el 22% de las respuestas. En tercer lugar, se ubicó la opción "un celular o tablet" con el 11% de las respuestas, valor que, según la consultora, estuvo "por debajo del 14% alcanzado el año pasado". En cuarto lugar, "un día de spa/masajes" con 10% de las respuestas, una propuesta creciente ya que sumó 2 puntos al 8% obtenido el año pasado.

En coincidencia, el relevamiento realizado por CAME informó que el 22 % de los regalos fueron indumentaria y el 12 % fue calzado. Además, desde la entidad, rescatan también el crecimiento del rubro "experiencias" vinculado a los servicios como un día de spa, una salida de campo, una noche de hotel, entre otros, con el 13 % de las compras.

La búsqueda de los electrosEl reconocimiento al rol de madre fue el eslabón principal de las compañías de electrodomésticos para iniciar sus estrategias que incluyeron lanzamientos, concursos y propuestas variadas para ganarse un lugar entre los rubros predominantes.

"El día de la madre siempre ha sido una de las fechas más importantes y relevantes en términos de venta y comunicación para la industria, y representa el trimestre más fuerte del año", aseguran desde una de las principales empresas de retail del hogar. Además de una "gran campaña de comunicación", comentan que para esta edición del Día de la Madre, se llevó a cabo acciones en los puntos de venta con degustaciones de comida preparada con productos Philips, para dar a conocer "su versatilidad, rapidez y practicidad a la hora de cocinar comidas saludables en casa".

Por otro lado, desde Yelmo y Ultracomb, propusieron también distintas iniciativas. Una de ellas fue la campaña "Mamás potenciadas" que consistió en un concurso a través de un test online, donde la ganadora se llevó un kit Yelmo con distintos pequeños electrodomésticos. Además del lanzamiento y renovación de sus líneas, la propuesta permitió ser una vidriera de la marca que logró, por ejemplo, en Ultracomb, "incrementar su base de consumidores, duplicar su comunidad en redes sociales y generar un engagement altísimo en el vivo que hicimos de la mano de los Influencers", de acuerdo con las palabras de su Responsable de Marketing, María Belén Méndez.

De otro sector, pero mediante los electros, Walmart también se hizo presente en la jornada. Ofreciendo además un surtido en categoría Deco y Bazar, la compañía de retail de origen estadounidense fomentó la categoría Textil y el de electrodomésticos con su marca, Durabrand, que renovó este año su imagen. Ambas, fueron las más "destacadas y demandadas" principalmente por "la dinámica que genera el surtido de cada una de esas categorías", según sostiene Juan Quiroga, Gerente de relaciones externas de la compañía.

Más de OpenGolf