Gastronomía

Turrón de yema tostada: la receta sencilla para preparar en casa este dulce navideño

El turrón de yema tostada es uno de los clásicos de la mesa de los españoles durante las fiestas. Cómo prepararlo de manera sencilla y en casa.

En esta noticia

Ya se acercan las fiestas, y el espíritu navideño se está apoderando de a poco del país. No es extraño ver que las grandes tiendas ya empiezan a vender decoraciones para casa o algunos de los dulces típicos que se suelen ver en las mesas de los españoles.

El turrón de yema tostada es uno de los más tradicionales. Este dulce, amado por grandes y niños, es uno de los más populares del país. Si bien hay empresas que se especializan desde hace años en producirlos, es posible prepararlo en casa para deleitar a toda la familia.

Orígen del turrón de yema tostada

El turrón de yema tostada es un clásico de Navidad (Fuente: Shutterstock)

El origen del turrón de yema tostada es incierto, pero existen dos teorías principales. La primera, y más aceptada, afirma que tiene su origen en la cocina catalana. Según esta teoría, el turrón de yema tostada se inventó en el siglo XVIII por un artesano catalán que experimentaba con diferentes recetas de turrón.

En una ocasión, hizo una tableta de mazapán, pero le quedó muy húmeda. Para solucionarlo, se le ocurrió quemarla con azúcar y dejar que se secara. De esta forma es como consiguió crear el turrón de yema tostada con ese sabor tan característico.

La segunda teoría, menos aceptada, afirma que el turrón de yema tostada tiene su origen en la cocina árabe. Según esta teoría, es una evolución del "turun", un dulce árabe elaborado con almendras, miel y sémola.

Con la llegada de los árabes a la Península Ibérica, el "turun" se adaptó a los ingredientes y sabores locales, dando lugar al turrón que conocemos.

Cómo preparar turrón de yema tostada

Es muy sencillo preparar turrón de yema tostada (Fuente: Shutterstock)

Ingredientes

  • 250 gr de almendras molidas
  • 3 yemas de huevo
  • 125 g de azúcar
  • 40 ml de agua
  • Ralladura de 1 limón
  • Media cucharadita de canela en polvo

Instrucciones

  1. En un bol, batir las yemas con la canela y la ralladura de limón, sin montarlas. Reservar.
  2. En un cazo, poner el azúcar y el agua al fuego. Controlar la temperatura con un termómetro de cocina hasta que alcance 115°C.
  3. Retirar del fuego y verter a hilo sobre las yemas, batiendo en todo momento con unas varillas.
  4. Seguir batiendo constantemente hasta que baje la temperatura. No tiene que enfriarse completamente, solo templarse. Si se dispone de una batidora eléctrica, usarla a velocidad baja.
  5. Cuando la mezcla de yemas se haya templado, incorporar la almendra molida y mezclar bien con una espátula.
  6. Rellenar un molde de turrón con la masa, aplanar bien con la espátula, cubrir con papel de horno, colocar un peso encima y dejar reposar en la nevera durante 24 horas.
  7. Una vez desmoldado, espolvorear con azúcar y caramelizar la superficie con un soplete.
Temas relacionados
Más noticias de Recetas