Escapadas

La ciudad que queda a una hora de Granada y esconde las ruinas romanas más espectaculares de Andalucía

Ubicada en la costa granadina, esta ciudad tiene construcciones históricas, algunas de las mejores playas de Andalucía y gastronomía de primera. Por qué es un lugar ideal para una escapada diferente.

En esta noticia

A la hora de elegir un destino para una escapada, España cuenta con una gran cantidad de opciones. Desde los pueblos escondidos hasta las grandes ciudades, escoger un solo lugar puede ser abrumador, ya que todos tienen algo que ofrecer.

En las costas de Andalucía se encuentra uno de los destinos más interesantes que ofrece el país: Almuñécar. Con sus playas y sus edificios históricos, este lugar es ideal para hacer una escapada inolvidable.

Dónde queda Almuñécar

Almuñécar es una ciudad ubicada en la provincia de Granada y es conocida como el municipio más antiguo de la Costa Tropical. Se encuentra a 79 km. al sur de la ciudad de Granada y a 86 km. al este de Málaga.

Qué se puede hacer en Almuñécar

Museo Arqueológico Cueva de Siete Palacios

Interios del Museo Arqueológico Cueva de Siete Palacios (Fuente: Wikimedia Commons / Veinticuatro de Jahén)

Se trata de una construcción histórica de origen romano del siglo I d.C. que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Esta cueva alberga un complejo abovedado construido con muros de mampostería que representa un monumento de gran valor arqueológico, histórico y arquitectónico.

La colección contiene piezas provenientes principalmente de los yacimientos de la necrópolis romana de Puente de Noy y de la factoría de salazón de El Majuelo. También se pueden ver monedas acuñadas en la ceca sexitana, vasos de alabastro, cerámica púnica y romana, joyas de ajuares funerarios y la escultura de la diosa Minerva.

El museo ofrece una oportunidad única para entender la rica historia de Almuñécar y la diversidad cultural que ha caracterizado esta región a lo largo de los siglos.

Castillo de La Herradura

El Castillo de La Herradura data del siglo XVIII (Fuente: Wikimedia Commons / Robertabranco)

Es una fortificación notable de la segunda mitad del siglo XVIII, construida por mandato de Carlos III en 1770. Este castillo es un ejemplo de las fortificaciones levantadas para la defensa de la costa del reino de Granada, destacando por seguir los principios vitrubianos de solidez, funcionalidad y belleza en su construcción.

Originalmente denominada "Batería para 4 cañones de La Herradura", la fortificación se construyó con el propósito de proteger a la población local de ataques piratas y corsarios, asegurando así el trabajo de pescadores y agricultores de la zona.

A lo largo de los años, ha tenido diversos usos, incluyendo su papel defensivo durante la Guerra de Independencia contra Francia y, más tarde, como cuartel para el Cuerpo de Carabineros y la Guardia Civil hasta el año 2003. Tras su adquisición por el Ayuntamiento de Almuñécar, se realizó un exhaustivo proceso de restauración, el cual se llevó a cabo entre 2007 y 2011.

Hoy el Centro de Interpretación "1562 La Furia del Mar", el cual narra la historia del desastre naval de la Armada Española en 1562, cuando un naufragio frente a las costas de La Herradura resultó en la pérdida de 25 galeras y más de 5000 vidas, un evento de gran impacto durante el reinado de Felipe II.

Termas Romanas de La Carrera

Descubiertas en 1996, son un complejo hidráulico que incluye varias piscinas de agua fría y caliente, así como los restos del hipocausto y el horno.

Este sitio arqueológico se encuentra cerca del centro administrativo de la ciudad, junto al acueducto romano, y ha revelado una serie de estructuras habitacionales fechadas alrededor del último cuarto del siglo I d.C. Los estudios sugieren que las termas estuvieron en uso hasta el siglo III o IV d.C.

Playas

Almuñécar cuenta con 19 km. de playas (Fuente: Shutterstock)

Almuñécar ofrece una amplia variedad de playas a lo largo de sus 19 kilómetros de litoral. Estas varían desde urbanas hasta calas naturales entre acantilados, y son reconocidas por sus aguas cristalinas.

Playa Marina del Este, ideal para actividades como snorkel y buceo; Playa Barranco de Enmedio, conocida por su ambiente tranquilo y acceso natural; y Playa de Cabria, una pequeña cala rodeada por una de las zonas menos urbanizadas de Almuñécar. Otras playas como Playa Calabajío, Playa La Calaiza, y Playa Cotobro también ofrecen entornos únicos para los visitantes.

Playa La Herradura es conocida por su amplitud y diversidad de servicios, incluyendo duchas, submarinismo, y alquiler de hamacas, es una opción para aquellos que buscan una experiencia completa de playa en un entorno urbano.

Gastronomía

La sopa de ajo tostado es una de las especialidades de Almuñécar (Fuente: Shutterstock)

La gastronomía de Almuñécar es rica y variada, reflejando la herencia cultural de su historia y la abundancia de recursos naturales de la región. Los productos del mar y de la tierra se fusionan para crear una cocina deliciosa y nutritiva.

Entre los platos típicos destacan las migas de sémola, la sopa de ajo tostado, espetos de sardinas, el pescado frito o a la parrilla, y la cazuela mohína.

Cómo llegar a Almuñécar

Desde Granada

  • Acceder a GR-30 desde C. Recogidas y Calle Neptuno.
  • Conducir desde A-44 hacia Almuñécar. Tomar la salida 910 de E-15/A-7.
  • Tomar la Carr. de Almería/N-340 hacia Almuñécar.

La distancia es de 79 km. y el tiempo de viaje es de alrededor de una hora.

Desde Málaga

  • Tomar Av. de la Rosaleda, Av. de Jorge Silvela y Av. de Guerrero Strachan hacia A-7.
  • Seguir por A-7 hacia Almuñécar. Tomar la salida 920 de A-7.
  • Coger Carr. de Almería/N-340 hacia Almuñécar.

El recorrido es de 86 km. y el tiempo de viaje aproximado es de una hora.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas