Halloween 2022: en estos tres pueblos españoles vivieron brujas, ¿cómo visitarlos?
Cada una de las aldeas tiene una historia detrás. ¿Dónde quedan?
España ha sido uno de los países europeos donde la iglesia ha condenado y perseguido la brujería durante la Edad Medía. El acontecimiento es famoso como 'La gran caza de brujas' aprobado por el Papa Inocencio VIII el 5 de diciembre de 1484.
De acuerdo a una investigación hecha por los historiadores Peter Leeson y Jacob Russ han indicado que Alemania es la que resalta en el acontecimiento. Entre 1300 y 1850 ha ejecutado a más de 16.000 personas (la mayoría mujeres) por hechicería y otros crímenes.
En segundo lugar, está Suiza con unos 10.000, pero con una cantidad de juicios/población superior (en torno a los 980 por cada 100.000 habitantes). Escocia ha detectado alrededor de 3.000, y una tasa de 509 procesos por cada 100.000 habitantes. Francia y España siguen, pero sólo en números absolutos.
Las mujeres fueron ejecutadas en la hoguera por practicar la "brujería", hecho que hoy sería considerado un femicidio y era una forma de control social en un momento en que la Iglesia católica vio en peligro su poder tras la Reforma protestante.
"Concurren causas históricas, legales, religiosas, económicas, intelectuales y sociales que marcaron a ciertos sectores o grupos vulnerables como 'chivos expiatorios", explica Norma Blazquez Graf en su libro "El retorno de las brujas", citada por BBC.
Pero pone el énfasis en "un hecho muy importante: la cacería de brujas fue un fenómeno que afectó en su mayoría a mujeres".
Sin embargo, no es este recuerdo el que suscita la fiesta actual de Halloween. Los orígenesse remontan a hace más de 3000 años, según la Universidad de Oxford, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain
En la actualidad, Halloween se festeja todos los 31 de octubre y tiene como un rasgo muy especial, se trata de una fiesta pensada para los más chicos, que salen a buscar dulces en las casas de sus vecinos. Y también hay fiestas de disfraces, que apuntan a los más grandes.
Esta festividad de origen anglosajón cuenta cada año con mayor seguimiento y que entre los más pequeños y se puede decir que es ya una celebración propia en España.
Una posibilidad para quienes quieran pasar esta festividad de una manera diferente es recorrer localidades españolas en las que vivieron mujeres que en algún momento fueron etiquetadas como brujas y hoy es parte del folklore local.
Salidas: El restaurante con cine más barato de Madrid para comer desde 4 euros
Soportújar
Soportújar es una localidad y municipio español situado en el noroeste de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.
En este pueblo se encuentra la cueva del Ojo de la Bruja, que se ingresa a través del Puente de las Bruja. Allí, se podrá observar una bruja con su escoba, con su caldero y una mesa para colocar sus ingredientes para su pócima.
Los turistas que visiten el lugar podrán pedir sus propios deseos lanzando una moneda. Hasta finales del siglo XVI estuvo habitado por musulmanes que introdujeron el sistema de regadío. En aquel momento, estaba compuesto por 70 familias moriscas.
Soportújar quiere decir "lugar de soportales" y debe su nombre a los típicos pasadizos callejeros famosos como tinaos que dominan la arquitectura y estampa urbana de este pequeño municipio granadino.
¿Cómo llegar?
Castillos: estos son los 3 más emblemáticos de Aragón para visitar el fin de semana
Escapadas: los 2 pueblos medievales para visitar y recorrer en un día
Zugarramurdi
Brujas de Zugarramurdi es el nombre que se le da al caso más famoso de la historia de la brujería vasca y en España. Localizado al norte de Navarra, en el siglo XVII el pueblo ha tenido uno de los acontecimientos más crueles en el que murieron un número importante de personas.
Las cuevas son especialmente famosas porque hacia 1610, en el Auto de Fe de Logroño la Santa Inquisición procesó a 31 personas de Baztán, Urdax y Zugarramurdi, dos de ellas mujeres de más de 80 años. En julio de 2007 se fundó el Museo de las Brujas de Zugarramurdi.
Actualmente, es un lugar turístico donde los visitantes podrán sacar fotografías, y conocer más de su historia. Además, podrán hacer rutas de senderismo por los alrededores o conocer las casas antiguas que rodean al pueblo.
¿Cómo llegar?
San Salvador de Coiro
Es otro de los pueblos famosos como la "Península de las Brujas''. Las brujas se veían para hacer hechizos en la noche de San Juan para llamar a las almas errantes de la zona. Su punto de encuentro era en la iglesia de San Salvador de Coiro.
Se encuentra en un punto alto desde el que se puede ver la ría de Vigo y todo el pueblo de Coiro, que pertenece al municipio de Cangas do Morrazo, en Pontevedra.
Tiene una increíble fachada del siglo XVIII hecha por los hermanos Novas, donde se resalta una rutilante torre con una rica ornamentación barroca, inspirada en un estilo compostelano.
Comparte tus comentarios