Viajes

Esta cueva es uno de los tesoros naturales de España: hay que atravesar un bosque encantado para llegar

Está ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Urbasa, en Navarra. Se trata de uno de los lugares secretos y más deslumbrantes de España.

España esconde rincones que aún son poco explorados por turistas y locales. Algunos, más escondidos e incluso misteriosos, invitan a descubrir lo más auténtico de la naturaleza.

Durante este otoño, una escapada ideal para quienes se encuentren cerca, es una cueva, ubicada en Navarra, a la que se accede a través de un bosque que, según dicen, está encantado.

Imserso 2022: cuáles son todos los destinos disponibles y cuánto cuestan

El Corte Inglés ofrece viajes por menos de 300 euros para personas mayores: los mejores destinos

Cuál es la cueva escondida de España a la que se llega a través de un bosque encantado

El lugar en cuestión es la Cueva de los Cristinos. Con el tiempo y la erosión de las rocas, se han creado espectaculares formaciones, cuyo acceso es algo peculiar, pero su interior impresiona a cualquiera.

La cueva impresiona por su morfología. (Foto: rutasporelmonte.com).

Está ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Urbasa, en Navarra. Se trata de uno de los recintos más bonitos y espectaculares de la zona. Su nombre se debe a que en su interior el general carlista Zumalacárregui arrojaba a los soldados fusilados del otro bando, llamados cristinos o isabelinos.

Paella: las 5 arrocerías para probar el plato que atrae a miles de turistas

Escapadas: los 2 pueblos medievales para visitar y recorrer en un día 

A la cueva se accede por una estrecha apertura, que tiene unas escaleras en pronunciada y resbaladiza pendiente.

Al ingresar, se contempla un espacio repleto de estalactitas y estalagmitas, que decoran las "salas". Estas se dividen en tres: la propia entrada a la cueva, el "vestíbulo" y la sala del lago.

El bosque encantado de Artea

 Además de la cueva en sí misma, otra particularidad es el camino que se debe recorrer hasta llegar a ella.

El camino hacia la cueva es a través de un bosque encantado.

Hay que atravesar el bosque encantado de Artea. Se caracteriza por estar compuesto de hayas, robles y afloramientos calizos. Además, el tiempo ha modelado a la roca dando lugar a formaciones más que interesantes y de aspectos fantasmagóricos. Esto es lo que le ha valido el calificativo.

Cómo se llega a la Cueva de los Cristinos

Para llegar a la cueva, se debe acceder desde el pueblo de Larraona. Para ello, desde Pamplona la distancia es de 86 kilómetros. 

El tiempo estimado de la duración del viaje es de 1 hora y 5 minutos por la carretera A-10. Desde Vitoria-Gasteiz, la distancia es de 44 kilómetros y el trayecto tiene una duración de 40 minutos aproximadamente por la vía A-1; y de Salvatierra a Sta. Cruz de Campezo por Opacua/A-2128. 

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios