Turismo

Escapadas: queda a media hora de Gijón y es considerada la capital asturiana de la sidra

Ubicada en el Principado de Asturias, esta ciudad es reconocida por su producción de sidra. Además, cuenta con interesantes edificaciones y una gastronomía deliciosa.

En esta noticia

España brinda innumerables oportunidades para escapadas inolvidables. Desde sus bulliciosas ciudades hasta sus pintorescos pueblos costeros y su majestuosa naturaleza montañosa, hay opciones para todos los gustos.

Situada en la región de Asturias, en el norte de España, Nava se presenta como un destino perfecto para aquellos que desean alejarse del bullicio de las ciudades y sumergirse en un ambiente tranquilo y relajante. Conocida como la "Capital de la Sidra", esta ciudad ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer más sobre este emblemático producto español.

Escapadas: esta espectacular comarca española es conocida como "tierra de volcanes" y queda a 2 horas de Barcelona

Escapadas: ¿cuanto sale dormir una noche en el edificio más fotografiado de Madrid?

Dónde queda Nava

Nava es un municipio que se encuentra en la región de Asturias. Está situado en el centro de la región, a aproximadamente 25 kilómetros al este de la ciudad de Oviedo y a 35 km al sudeste de Gijón.

Qué hacer en Nava

Palacio de la Ferrería

El Palacio de la Ferrería tiene su origen en el siglo XIV (Fuente: Wikimedia Commons)

Este palacio rural data del siglo XIV y está construido a partir de una torre cuadrada. La construcción, de estilo gótico, sufrió varias ampliaciones como la incorporación de una capilla de planta rectangular en el lateral izquierdo de la fachada principal.

El Palacio de la Ferrería ha sido declarado como Bien de Interés Cultural desde 1993 y Monumento Histórico Artístico desde 1982.

Iglesia de San Bartolomé de Nava

La Iglesia de San Bartolomé de Nava fue reconstruida tras su destrucción durante la Guerra Civil (Fuente: Wikimedia Commons)

Ubicada en el centro de la ciudad, frente a la Plaza Manuel Uría, se encuentra la iglesia de San Bartolomé. Esta construcción reemplaza a la original, que databa del siglo XII y había sido destruida durante la guerra civil junto al archivo parroquial.

Su portada principal con tres arquivoltas semicirculares es uno de sus atributos más destacados. Durante todos los 24 de agosto se celebra la fiesta de su patrono, San Bartolomé, en la que los navetos rinden culto a este santo con una misa y posterior procesión del mismo por las calles.

Villa Maximina

Villa Maximina se destaca por su decoración cerámica (Fuente: Wikimedia Commons)

En el corazón de Nava se encuentra una hermosa casa de estilo indiano conocida como "Villa Maximina". Esta construcción, que sigue la arquitectura montañesa, presenta una planta cuadrangular, una torre a la derecha de la fachada principal y una terraza en uno de sus lados.

Uno de los elementos destacados de este edificio es su decoración cerámica, que se encuentra en las líneas de imposta que separan los pisos y que se originan en los vanos del piso superior. La finca está rodeada por una elegante verja de hierro forjado, sostenida por pilares de piedra rematados con jarrones de flores esculpidos en piedra.

Museo de la Sidra

El Museo de la Sidra da a conocer el proceso de creación de esta bebida típica (Fuente: Wikimedia Commons)

Inaugurado en 1996, este museo pertenece a la red de museos etnográficos de Asturias. Su objetivo es dar a conocer el proceso de creación de esta bebida típica, desde el cultivo de la manzana hasta el embotellado.

Los visitantes pueden conocer diferentes elementos que se utilizan durante el proceso, como una máquina que, con una manzana, muestra todo el proceso hasta la salida de la sidra dulce o sidra del duernu. Además, se puede conocer todo lo que lleva el cultivo de las manzanas, con las cuales no se podría hacer esta bebida.

Gastronomía

Considerada la capital sidrera de Asturias, Nava ofrece una variedad de platos que incluyen esta bebida como parte de su preparación. El pixín, la merluza a la sidra, el lomo a la sidra o el conejo a la sidra son algunos de los más destacados.

Otro de los productos más utilizados en la gastronomía naveta es la avellana, la cual se utiliza como parte de la repostería. Entre ellas se destacan las casadielles rellenas, la tarta de avellana, los magüetinos y los caranquinos.

Escapadas de verano: queda a 130 km de Barcelona y es uno de los pueblos más hermosos del norte de España

¿Cuál es el pueblo medieval mejor conservado de España que puedes visitar en un día?

Cómo llegar a Nava

Desde Gijón

Tomar la AS-I hasta la 17B e incorporarse a A-64. Toma la salida 14 hacia la N-634 y continuar hacia C. Plácido Martínez en Nava. La distancia entre ambas ciudades es de 35 km y el tiempo aproximado es de media hora.

Desde Santander

Seguir por la Bajada de San Juan y Av. de la Constitución hacia S-20. Conducir desde E-70/A-8 con sentido hacia el Principado de Asturias. Toma la salida 14 de A-64 y luego continuar por la N-634 hacia C. Plácido Martínez en Nava. La distancia es de 175 km y se puede realizar en alrededor de una hora 45 minutos.

Desde León

Acceder a la AP-66 desde LE-5504 y CL-623. Continuar por la AP-66 y la AS-I con sentido hacia el Principado de Asturias. Toma la salida 14 de A-64 y continúa por la N-634 hacia C. Plácido Martínez en Nava. El viaje de 130 km se puede hacer en alrededor de una hora y media.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas