Ruta de la sidra

Cuáles son las mejores sidras del país y dónde conseguirlas

Para disfrutar entre amigos, para celebrar, o simplemente para degustar en la tranquilidad del hogar. Una selección para degustar de la bebida tradicional.

La sidra no solo es tradición en España, sino que en todo el mundo se reconoce al país como cuna de las mejores.

Para disfrutar entre amigos, para celebrar, o simplemente para degustar en la tranquilidad del hogar, la bebida ocupa un rol protagónico. Es que está cargada de historia y se consagra como un manjar indiscutido para españoles, y visitantes.

El precio de la luz y las horas más baratas para este 2 de septiembre

Los 6 pueblos de España que tienen paisajes deslumbrantes, construcciones medievales y que son ideales para vivir

Las más buscadas se elaboran en regiones como Asturias, o también en Galicia y País Vasco.

Qué es la sidra y cómo se elabora

La sidra es una bebida que se extrae del zumo de manzana. Pese a que en España es una total tradición, también se elabora en varios países como Francia, Reino Unido o Canadá.

El proceso de fabricación comienza con la recogida de las manzanas: consiste en sacar las manzanas maduras de los árboles. Este proceso también recibe el nombre de "pañar".

Luego las manzanas se introducen en una báscula, donde se hace un análisis visual y selección para dejar las manzanas que están en mejor estado.

Se las lava y posteriormente pasan por un escogedor en el que una persona selecciona de forma manual. Lo siguiente es el proceso de trituración. Las manzanas se introducen en una trituradora, de la que se obtiene una pulpa que se deja macerando por unas 20 o 15 horas para que se ablande. Después se deposita en el lagar para someterla posteriormente al prensado.

Es en este momento cuando comienza a depositarse el primer mosto en el lagar. Una vez que éste se llena se hace un canal por el largo de su perímetro para permitir la salida del mosto.

En este proceso, las bacterias propias del entorno junto a la levadura, hacen que el mosto comience a convertirse en sidra, desprendiendo anhídrido carbónico. Además, azúcares, la fructosa, entre otros componentes, se transforman en CO2 y etanol.

La ruta de la sidra: en dónde probar las mejores

  • La Comarca de la Sidra en Asturias: son seis municipios, situados entre el mar y la montaña. Además de las vistas imperdibles de la zona, la sidra es el hilo que guía un camino de historia y tradiciones. Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariegu y Villaviciosa-, los 6 municipios, por su excelencia en este proceso han conseguido la Denominación de Origen Sidra de Asturias.

  • Zapiain: sidrería clásica de Astigarraga, es muy conocida no solo por la sidrería en sí, sino porque también puede conseguirse en muchos comercios y restaurantes. Para visitarla, solo abre en temporada.

  • Exner Craft Apple Cider de Asturias: pese al nombre, es una sidra originaria de Asturias. Se llevó la medalla de oro en los premios Cider World 2021 y se caracteriza por su particular sabor, que equilibra a la perfección la acidez con el dulzor. La botella también se distingue, por su forma de botellín, con tapón de chapa. Se la elabora artesanalmente a partir de 100% mosto natural de variedades ácidas de manzana la finca Finca Gallinal.

  • Comarca de Liébana en Cantabria: la sidra en esta zona ya era un método de pago en la Edad Media. Su versión se distingue por considerarse un punto intermedio entre la acidez de la sidra vasca y la más dulce de Asturias.

    La villa de Potes, cabecera comarcal de Liébana, Cantabria. (Foto. Wikipedia).

  • Maeloc Sidra seca de Galicia: elaborada con manzanas 100% gallegas que se cultivan de manera ecológica y sin la adición de químicos. Se conforma una bebida intensa, con un gusto de acidez agradable y un sabor que permanece en la boca por largo tiempo. Ligera y original, se distingue porque se comercializa también en latas, ofreciendo una versión contemporánea y original.


Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios