Turismo

Escapadas: queda a hora y media de Valencia y combina arquitectura con playas de ensueño

Ubicada en la Costa Blanca, en la provincia de Alicante, esta ciudad costera enamora por sus paisajes, su historia y su deliciosa gastronomía. Qué tiene para ofrecer esta joya sobre el Mediterráneo.

En esta noticia

En España, hay una gran cantidad de lugares para realizar una escapada corta y disfrutar de una experiencia única. Desde pequeñas aldeas con encanto hasta ciudades cosmopolitas llenas de vida, las opciones son variadas y emocionantes.

Situado en la costa de la Comunidad Valenciana, Calpe es un pueblo lleno de encanto que cuenta con playas de ensueño, una deliciosa gastronomía, y una rica herencia histórica y cultural.

Escapadas: es la playa más bella de toda España y está a solo una hora de Bilbao

Escapadas a los misteriosos "pueblos blancos": por qué se llaman así, cuáles son los más bonitos y cómo llegar

Dónde queda ubicado

Calpe es una ciudad y municipio español ubicado en la costa de la provincia de Alicante, en la comunidad autónoma de Valencia, al sureste de España. Está situada en la comarca de la Marina Alta, en la costa del Mar Mediterráneo.

Se encuentra a 120 km. al sur de Valencia y a unos 65 km. al norte de Alicante. Otras ciudades importantes en la zona son Benidorm, ubicada a unos 20 km. al sur de Calpe, y Denia, ubicada a unos 25 km. al norte de la ciudad.

Historia de Calpe

Calpe tiene una historia que se remonta a unos 2500 años. Aunque no hay una fecha exacta, se cree que los fenicios le dieron el nombre de Calpe. Los arqueólogos han descubierto asentamientos de íberos de los siglos V al I a.C. en varios lugares de la zona. Con el tiempo, los romanos se establecieron en Calpe debido a su hermosa bahía y construyeron un vicus, que incluía las famosas termas conocidas como Los Baños de la Reina.

Después de la caída del Imperio Romano, los bizantinos ocuparon la zona durante el reinado de Justiniano I y construyeron una torre de vigilancia para proteger la población de los ataques de los visigodos. Los musulmanes conquistaron la Península Ibérica en el 711 y le dieron a Calpe el nombre de Kalb. Construyeron un castillo, el Castellet de Calpe, en el Mascarat para sus labores políticas, administrativas y sociales.

En 1244, Jaime I de Aragón reconquistó Calpe y pasó a formar parte del reino cristiano de Valencia. Las Salinas de Calpe se convirtieron en una importante fuente de ingresos de la monarquía. En 1609, se decretó la expulsión de los moriscos, lo que afectó a Calpe y a otros municipios del mediterráneo.

Durante la segunda mitad del s. XVIII, hubo un crecimiento importante de la población y del cultivo en Calpe, y las almadrabas se convirtieron en las más productivas de toda la costa valenciana. En el s. XIX, se inauguró el Puente del Mascarat, que fue un acontecimiento importante para el desarrollo económico y social de la zona. En el siglo XX, se creó una red ferroviaria y diversas actividades financieras.

Después de la Guerra Civil Española, se terminó la construcción del Puerto de Calpe y comenzó el turismo de veraneo en los años 40. Desde entonces, se ha convertido en una población basada en el sector servicios debido a su espectacular turismo, el cual ha transformado tanto el urbanismo como la población de Calpe de manera increíble.

Qué hacer en Calpe

Baños de la Reina

Los Baños de la Reina datan de la época del Imperio Romano (Fuente: Wikimedia Commons)

Una piscifactoría de más de 2000 años de antigüedad, los Baños de la Reina recibieron su nombre por una leyenda que cuenta cómo una reina mora solía bañarse en sus piscinas.

Hoy en día, el yacimiento consta de tres partes que se pueden visitar: la antigua villa romana llamada Vicus Romana, el conjunto termal de la Muntanyeta y las famosas piscinas utilizadas para la cría de peces. Estas seis piscinas labradas en la roca de la costa son ideales para darse un baño o practicar el buceo.

Peñón de Ifach

El peñón de Ilach es la vista icónica de Calpe (Fuente: Shutterstock)

Sin dudas, esta es la visita imprescindible cuando se visita la ciudad de Calpe. Esta imponente roca calcárea está situada en el Parque Natural del Peñón de Ifach, ofreciendo una gran oportunidad para descubrir el ecosistema mediterráneo y disfrutar de las vistas panorámicas de la Costa Blanca.

La ruta, que puede iniciarse desde el puerto de Calpe, lleva hasta a zona de interpretación del parque. Continúa por un sendero que lleva hacia un túnel que atraviesa al otro lado del peñón, para luego ascender hasta la cima. Aunque puede parecer fácil, hay algunos tramos complicados, por lo que es importante revisar la información relevante antes de comenzar la ascensión.

Desde finales de 2020, es necesario reservar una entrada gratuita para el Peñón de Ifach.

Casco histórico

El casco histórico de Calpe se extiende junto al mar y destaca por sus casas de colores (Fuente: Shutterstock)

El casco antiguo de Calpe se extiende junto al mar, con bonitas casas de colores y callejuelas estrechas. Algunos de los puntos más destacados del centro histórico incluyen:

  • Calle Puchalt: Conocida como la calle de las Banderas, es una de las calles más fotografiadas de la ciudad debido a los escalones pintados en colores brillantes.
  • Calle Gabriel Miró: Una de las zonas turísticas más populares de la ciudad, con numerosos restaurantes y bares donde tomar algo.
  • Plaza de la Villa: Aquí podemos encontrar restos de las murallas y ruinas romanas.
  • Torreón de la Peça: Situado junto a la Plaza de la Villa, es una torre defensiva que formaba parte del sistema de protección de la ciudad contra los piratas berberiscos del siglo XVI.
  • Forat de la Mar: Una sección de la muralla exterior que protegía la ciudad, ubicada cerca de la Plaza de la Constitución.
  • Ermita de Nuestra Señora de las Nieves y Ermita de San Salvador: La primera es la ermita de la patrona de la ciudad y la segunda es una reconstrucción de estilo gótico de la ermita original.

Escapadas: queda a dos horas de Barcelona y es uno de los pueblos más hermosos de la Costa Brava

Escapadas: la playa secreta de Cádiz que no conocías y se encuentra entre las más bonitas de España

Muralla Roja

La Muralla Roja es un edificio diseñado por Ricardo Bofill en los años 70 (Fuente: Shutterstock)

Se trata de un edificio consturído en los años 70. Cuenta con una estética impresionante, gracias a su arquitectura basada en terrazas y patios, y su forma en cruz griega.

Diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, su apariencia ha sido utilizada en numerosos anuncios y campañas publicitarias, atrayendo a un gran número de visitantes a Calpe.

Gastronomía

El arroz a banda es uno de los platos típicos que se pueden comer en Calpe (Fuente: Shutterstock)

La gastronomía de Calpe está influenciada por la cocina mediterránea, con una gran variedad de platos que incluyen pescado y marisco fresco, arroces, aceite de oliva, verduras y frutas frescas.

Uno de los platos más populares de la zona es el arroz a banda, un arroz seco que se cocina con pescado y marisco, acompañado de una salsa alioli. También son muy populares las gambas rojas de la zona, especialmente deliciosas y muy apreciadas. Los pescados también son muy variados, incluyendo la dorada, el besugo, la lubina y el mero, entre otros.

Entre los postres típicos de Calpe se encuentra la coca de mollitas, una especie de pastel de pan que se sirve con azúcar glasé y aceite de oliva. También son muy populares las almendras y el turrón de Alicante.

Cómo llegar a Calpe

Desde Valencia

Desde Murcia

Desde Madrid

Temas relacionados
Más noticias de escapadas