Lugar histórico

Escapadas: el pequeño pueblito de 20 habitantes que es la cuna de la lengua española y casi nadie lo sabe

La importancia a nivel cultural e histórico de este destino motiva a miles de personas a conocerlo.

En esta noticia

La historia de España ha contado con una infinidad de hechos desarrollados en todo el territorio, y aunque el tiempo pasó en muchos de esos pueblos históricos los vestigios de los siglos pasados todavía están presentes para quienes deseen conocer más durante una escapada.

La costumbre de viajar hasta los lugares donde estos sucesos tuvieron lugar es común a muchas personas, y quienes viven en el país saben que tienen una enormidad de localidades bonitas para visitar en una escapada de fin de semana.

Este pueblo está oculto en Castilla de León, tiene 50 habitantes y es un destino único para exploradores

Viaje a Setenil de las Bodegas, el pintoresco pueblito andaluz con casas incrustadas en las rocas

Si se trata de sitios con historia no se puede dejar de mencionar un pueblo de la provincia de Burgos, el cual se encuentra en un hermoso valle y que para los historiadores y expertos es considerado como la cuna de la lengua española.

Escapadas: cuál es el pequeño pueblito de 20 habitantes que es la cuna de la lengua española

Se trata de Valpuesta, una localidad enclavada dentro del Valle de Valdegovía perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que en la actualidad depende del Ayuntamiento de Berberana en la provincia de Burgos.

A su vez, Valpuesta está dentro del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, hogar de una serie de deslumbrantes rincones, entre los que se destacan los manantiales Fuente de la Salud, Manantial de los Canónigos y el Manantial de los Terreros.

Es cierto que los paisajes naturales y la tranquilidad de este lugar son motivos suficientes para que los viajeros decidan ir hasta allí, pero si hay algo que distingue a este destino es el valor histórico del mismo, puesto que los historiadores lo han catalogado como la cuna de la lengua castellana.

Escapadas: por qué Valpuesta es considerada la cuna de la lengua española

Ese mote de cuna de la lengua española responde a un hecho concreto: en el pueblo de Valpuesta, más precisamente en la colegiata de Santa María, fue donde unos monjes amanuenses escribieron el cartulario más antiguo de la Península Ibérica, según consta en los registros.

Escapadas: así luce la entrada a la colegiata de Santa María en Valpuesta. (Foto: Wikimedia).

Los escritos son del siglo IX, algunos de ellos del 864, tienen algunas palabras y expresiones en castellano visibles en oraciones que son de origen latín, pero donde se puede ver con claridad cómo el nuevo idioma va imponiéndose por sobre el otro.

Estos textos se conocen como Cartularios de Valpuesta, y desde que salieron a la luz se han convertido en todo un emblema para los habitantes del lugar, aún cuando la mayoría no sabe de la existencia del mismo o de su relevancia histórica.

La aldea catalana que parece de un cuento y fue la primera en aparecer en "Los Pueblos más Bonitos de España"

Escapadas: queda a 1 hora de Valencia y tiene las mejores playas de toda España

Escapadas: cómo llegar a Valpuesta desde Burgos

La distancia que existe entre Burgos y Valpuesta es de unos 105 kilómetros aproximadamente, y para llegar desde un lugar a otro lo más recomendable es tomar la carretera AP-1, lo cual demanda un tiempo estimado de 1 hora y 10 minutos.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas