Gastronomía

Es uno de los restaurantes más antiguos de España y uno de los más reconocidos en el mundo: dónde queda y qué se puede comer

Ubicado en el Principado de Asturias, este restaurante se especializa en comida típica de la región. Qué lo hace tan especial y cuál es el plato que todos quieren probar una vez en la vida.

En esta noticia

Además de su historia y su cultura, España es reconocida alrededor del mundo por su gastronomía. Platos como la paella, las tapas o el gazpacho se han convertido en favoritos en todas partes del planeta.

Esta tradición culinaria se remonta a tiempos pasados, antes de que España fuera una nación. Por eso no sorprende que algunos de los locales gastronómicos donde se servían estos platos típicos hace cientos de años siguen estando vigentes.

En el Principado de Asturias se encuentra uno de los restaurantes más antiguos de España. Este lugar, el cual ha sido regentado por la misma familia durante cinco generaciones y es uno de los favoritos por los amantes del buen comer.

Uno de los restaurantes más antiguos del país

Pedro y Marcos Morán son los encargados de la cocina de Casa Gerardo (Fuente: Casa Gerardo)

Casa Gerardo es un restaurante ubicado en Texera, un pequeño pueblo asturiano ubicado sobre la carretera AS-19. Desde hace más de 140 años, la cocina de este local gastronómico ha visto cinco generaciones de la familia Morán.

"Casa Gerardo se fundó en 1882 por mi bisabuelo Demetrio. Su última hija, Benigna, se casó con Gerardo, y a partir de ahí empezó a llamarse Casa Gerardo" contaba Pedro Morán al portal informativo Comprometidos con Asturias. El chef, cuarta generación en la cocina del establecimiento, ahora comparte responsabilidades con su hijo Marcos.

Desde sus inicios, el menú de este restaurante se ha centrado en la cocina asturiana tradicional. Las recetas han evolucionado con los años, adaptándose al paladar actual, pero sin perder su esencia.

"Hemos dado una vuelta a la fabada, hace 18, 20 años y fue al empezar a utilizar faba fresca", contaba Pedro Morán a Comprometidos con Asturias. Marcos Morán dio más detalles: "A finales de los 80 o principios de los noventa, mi abuela Geles y Pedro comenzaron a usar faba fresca. Al principio se hacían con fresca las fabas con almejas, poco a poco mi padre comenzó a hacer cada vez más faba fresca, cuando entré yo se hacía algo de seca todavía, pero el último giro es que hoy solo consumimos faba fresca".

La clásica fabada es el plato estrella de Casa Gerardo (Fuente: Casa Gerardo)

Celebridades en su pueblo

La fama de Casa Gerardo se ha extendido más allá del Principado de Asturias. El aclamado chef José Andrés ha manifestado que es uno de sus restaurantes favoritos de toda España. De hecho, en su docuserie para HBO Max, "José Andrés y familia en España", cocinó la clásica fabada junto a Pedro Morán.

Las nuevas generaciones de celebridades también se han hecho eco de la fama de este establecimiento. Recientemente, Ibai Llanos y Gerard Piqué visitaron el restaurante asturiano.

Pero no son sólo los famosos los que eligen Casa Gerardo. Hasta el momento, cuentan con reconocimiento de la Guía Repsol y la Guía Michelín

"Nosotros tenemos la Estrella Michelín más antigua de Asturias, tenemos tres Soles que son los más antiguos de Asturias, eso es historia. El éxito fue, y lo digo sin ninguna vergüenza, tener una continuidad con mi hijo", indicó Pedro Morán.

Dónde queda Casa Gerardo

Casa Gerardo se encuentra en el km 9 de la carretera AS-19, en la localidad de Texera, en Asturias.

Para comer, se recomienda reservar previamente a través de la página web del restaurante.

Temas relacionados
Más noticias de restaurante