Nueva legislación

¿Ibai y El Rubius se van de España? El Gobierno prevé controlar a los streamers, qué tendrán prohibido hacer

Una nueva legislación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia busca regular el contenido que producen los streamers. Cómo afectaría a sus transmisiones.

En esta noticia

Si bien España es conocida por su artes y gastronomía, en los últimos años se ha posicionado como el país donde se encuentran algunos de los streamers más famosos de habla hispana. Personajes como The Grefg, El Rubius e Ibai son casi tan conocidos como estrellas del espectáculo y cuentan con más espectadores que los canales de televisión más vistos.

Hasta ahora, los streamers no contaban con normas que regulen su actividad. Sin embargo, esto está a punto de cambiar debido a la entrada en vigor de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, lo que implicará cambios significativos en el sector.

El Rubius condenado a pagar miles de euros por no cumplir con sus impuestos: ¿qué le reclaman exactamente?

Ibai Llanos es el "jefe ideal" para los jóvenes: por qué le ganó a Rafael Nadal

Una nueva categoría de prestadores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual, en el que se concluye que los "usuarios de especial relevancia" deben estar incluidos en dicho registro.

Según la ley, se considera prestador de servicios audiovisuales a aquel que tiene el control efectivo sobre la selección de los contenidos. El registro clasifica a los prestadores según la tecnología que utilizan (radio, satélite o IPTV), si el contenido es abierto o de pago y si es de ámbito nacional o local. En este registro, los creadores de contenido y vloggers estarían incluidos en la misma categoría que Netflix o Movistar.

La CNMC ha creado una nueva categoría para incluir a los principales streamers, como los youtubers e influencers que retransmiten contenido de otras fuentes. Es por ello que estos deben registrarse como prestadores de servicios para que las autoridades estén al tanto de su actividad.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia busca regular el contenido que hacen los streamers (Fuente: Shutterstock)

Qué es lo que se busca con esta nueva categoría

El objetivo principal de esta nueva categoría es que estos grandes streamers estén mejor definidos ante la ley vigente. Al incluirlos en el registro, estarán sujetos a un mejor control sobre sus actividades comerciales, incluidas campañas de publicidad, las cuales deberán ser informadas correctamente.

La equiparación que se hace con otras plataformas audiovisuales también implica la necesidad de asegurarse de que ciertos contenidos, como los juegos de azar, sean para mayores de 18 años, que no haya incitación al odio en sus contenidos y que se promueva la reducción del consumo de alimentos y bebidas grasas a menores.

YouTube 2023: estos son los 10 vídeos más vistos en toda España

¿Quieres ser Youtuber? El SEPE ofrece cursos gratuitos

Dudas sobre la aplicación de la ley

Una de las dudas que está planteando es que la "especial relevancia" de los streamers depende de muchos factores. Uno de ellos es que su alcance puede estar definido apenas en una comunidad autónoma concreta o en una ciudad determinada.

También se está considerando la situación de aquellas personas que realizan podcasts. Si bien la Ley Audiovisual de 2010 ya los contemplaba, se requiere una mayor claridad en su papel. Aún no hay certezas de las medidas que planea tomar la CNMC, aunque ya han expresado su interés en este tema.

Hasta el momento, Ibai Llanos no ha opinado sobre esta Ley. En cambio, El Rubius no se vería afectado ya que, desde 2021, reside en Andorra.

Temas relacionados
Más noticias de streamers