Recorrido único

Es el mejor museo del mundo, recién abrió y está en Málaga: de qué se trata

Es un espacio dirigido al público de todas las edades que busca la diversión y la interacción. El nuevo museo de Málaga que te fascinará.

En esta noticia

Un original y muy divertido museo abrió en Málaga, y la expectativa de los fanáticos se encuentra sin dudas entre las más elevadas. Se trata de OXO Museo del Videojuego.

Es un espacio dirigido al público de todas las edades que busca la diversión y la interacción con los visitantes. Para amantes del videojuego y nostálgicos de marcas y dispositivos míticos. Dónde queda y cómo llegar.

Descuentos y pases libres: todo lo que te habilita ser socio de uno de los mejores lugares de Barcelona

El Hotel de Mallorca que tiene una vista increíble y deberías visitar si o si una vez en tu vida

Cómo es el Museo del Videojuego de Málaga

Ubicado en el corazón de la ciudad, junto a la Catedral de Málaga, el Museo, fue inaugurado este jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Busca ser "un faro del videojuego para el mundo", según ha explicado en un recorrido por sus instalaciones Miguel Ramos, uno de sus fundadores.

Según relata la agencia EFE, su nombre, OXO, homenajea al que es considerado primer videojuego de la historia, un elemental tres en raya creado en 1952 en un ordenador gigante en Cambridge como práctica de carrera universitaria.

Posee tres plantas y cada una se dedica, respectivamente, al pasado, al presente y al futuro del videojuego. Ofrecen un recorrido de 70 años con joyas y rarezas codiciadas por los coleccionistas.

Qué se puede ver en el museo del videojuego de Málaga

Es un verdadero viaje en el tiempo que comienza en la planta baja con una experiencia en una sala inmersiva, desarrollada ahora por la empresa impulsora del Museo, Kaiju Group, aunque sus responsables quieren abrir este espacio a la creación de artistas internacionales del sector.

El Museo del Videojuego, Málaga. (Foto: EFE).

"Ofrecemos una visión muy amplia de los videojuegos, que son un medio joven, pero con muchas variantes, por lo que la concepción es distinta para cada edad, y aquí agrupamos todas las sensibilidades", afirma Ramos.

Sus salas están pensadas "para que alguien que no tiene ni idea de videojuegos los conozca y también para que alguien muy experto encuentre píldoras que desconocía", añade el fundador.

La primera planta está dedicada exclusivamente al pasado, a los inicios. Empieza con las máquinas Arcade y grandes títulos como "Asteroids" o "Defender", en las que se puede jugar de forma gratuita, y expone consolas míticas como la Atari 2600.

Hay dispositivos que vendieron millones de ejemplares como la Mega Drive, pero también un modelo exclusivo, que solo se vendió en Francia como la Philips Videopac.

Además, en el apartado de "rarezas", se puede ver un maltrecho cartucho de Atari de los miles que fueron enterrados por esta marca en el desierto de Álamo Gordo (EE.UU) para hacerlos desaparecer debido a su fracaso comercial.

El Museo dedica todo un "altar" a Dinamic. "Es la empresa señera española de videojuegos", que con su título "Game over" consiguió el récord de números uno en Europa, y pasa por la era del cederrón y por otros dispositivos como la Playstation.

La segunda planta se dedica al presente y acogerá las exposiciones temporales, en este caso una dedicada a tres sagas legendarias como "Call of Duty", "Animal Crossing" y "God of war", recrea elementos icónicos y muestra armas forjadas y firmadas por sus creadores. En la tercera planta, el futuro y el pasado se "dan la mano".

El Museo del Videojuego, en Málaga. (Foto: EFE).

Todo ello compone una colección "sin precedentes a nivel internacional", según Ramos, en este edificio propiedad de la Diputación de Málaga que ha sido cedido a Keiju Group tras imponerse en el concurso público convocado al efecto.

Cuánto cuestan las entradas para el Museo del Videojuego en Málaga

Las entradas tienen un precio general de 15 euros, con descuentos aplicables a jóvenes, jubilados y familias. Y están a la venta en la página web del Museo.

Museo del videojuego en Málaga: dónde queda

El museo está ubicado en Plaza del Siglo, 2 Málaga.

Temas relacionados
Más noticias de Museo