El pueblito escondido en Navarra que parece salido de un cuento de hadas y es ideal para visitar en otoño
Este encantador pueblo navarro es ideal para visitar en las temporadas otoñales para realizar una escapada especial junto a familiares, pareja o amigos.
Antes de que termine el 2023, el mejor plan para descansar de la rutina y renovar fuerzas para arrancar el próximo año de la mejor manera es realizar un viaje exprés a alguno de los hermosos pueblitos que España tiene en cada uno de sus rincones.
Uno de ellos es Garde, una pequeña villa medieval situada en la Merindad de Sangüesa, Comunidad Foral de Navarra, que conserva en su interior las tradicionales estructuras de los pueblos pirineos, bellos paisajes y una atrapante historia.
¿Qué hacer en Garde?
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicados en 2022, Garde cuenta con una población de 134 habitantes. A pesar de su pequeño tamaño, este pueblo de la comarca de Roncal Salazar tiene en sus alrededores hermosos sitios por visitar.
En 1525, tres habitantes de Garde fueron condenadas por supuestas prácticas de brujería y perseguidos. En la Virgen de Zuberoa del lugar, se enviaban a las personas acusadas de hechicería para expulsarles los "demonios", según relata el portal Trip Navarra.
Uno de los puntos turísticos más atractivos es el Mirador de Estrellas de Garde, que es ideal para los amantes de la astronomía y los paisajes naturales.
Además, las personas que disfruten de los paseos al aire libre pueden optar por visitar el camping Urrutea Kanpina, que con su estilo rural e instalaciones en medio de la naturaleza ofrecen una experiencia única.
Otros de los sitios imperdibles por visitar en esta maravillosa villa son la Iglesia de Garden, la Casa Consistorial, el Nogal de Garde y los caminos junto al río Gardalar.
¿Cómo llegar a Garde?
Las personas que deseen llegar a Garde desde el centro de Pamplona en vehículos particulares deben realizar un recorrido aproximado de una hora y cuarto por la A-21.
Por otro lado, los viajeros que deseen llegar en transporte público pueden optar por tomarse un autobús de la empresa ALSA Pamp-Uztar, según las especificaciones de Google Maps.