Escapada medieval

Este bonito pueblo amurallado queda en el País Vasco y enamora con su torre y construcciones medievales

Este destino enamora por su arquitectura antigua representada en algunas de sus edificios más emblemáticas.

En esta noticia

Por la rica historia que tiene España, son muy frecuentes entre los viajeros las escapadas a aquellos maravillosos sitios en los que se puede conocer un poco más en profundidad sobre los diferentes sucesos que tuvieron lugar dentro del territorio.

Es cierto que el paso del tiempo puede ser un enemigo para estos lindos destinos, ya que en muchos casos el deterioro que estos presentan no permiten apreciar a gusto ese costado histórico. Sin embargo, la mayoría de los lugares dejaron algo para que los turistas se sirvan en sus escapadas.

Escapadas: el pueblito escondido en la costa verde de Asturias donde nació uno de los premios Nobel de España

Es una de las joyas imperdibles de Galicia y tiene las termas más importantes del país

Ejemplo de ello es un bonito pueblo amurallado que se ubica en el País Vasco, el cual enamora a todos los que llegan desde diferentes puntos con su imponente torre y con otras construcciones importantes que datan de la edad media.

Escapadas: ¿cuál es el pueblo medieval del País Vasco que deslumbra con su torre y sus construcciones medievales?

El lugar en cuestión es Laguardia, un municipio perteneciente a la provincia de Álava situado a unos 60 kilómetros de la capital, Vitoria. Los vestigios medievales están presentes en muchos rincones del lugar, algo que los fanáticos de la historia valoran mucho.

Escapadas: las construcciones antiguas le dan un toque especial al pueblo de Laguardia. (Foto: Wikimedia).

Ejemplo de esos restos de la edad media son la muralla construida por orden del rey Sancho el Fuerte de Navarra; y también la Torre Abacial que formaba parte de la muralla y era uno de los puntos estratégicos de defensa de la zona sur del pueblo.

A eso también hay que sumarle otras cuestiones, como por ejemplo la vasta tradición vinícola de la villa, pilar fundamental del desarrollo económico de Laguardia y uno de los motores que mueven el turismo durante prácticamente todo el año.

Escapadas: ¿qué hacer y qué ver en Laguardia?

El patrimonio histórico-cultural de Laguardia ha sido sumamente importante a lo largo de los años, a tal punto que el lugar pertenece a la asociación de Los Pueblos más bonitos de España, con la particularidad de que es el único sitio del País Vasco en esa selecta lista.

Además de las edificaciones antes mencionadas, el municipio también tiene otras de igual importancia y que merecen la pena ser visitadas: la iglesia de Santa María de los Reyes, la iglesia de San Juan, la Ermita de Santa María de Berberana, la Plaza Mayor, el viejo ayuntamiento, la Casa de la Primicia y muchos más.

Asimismo, los turistas tienen la posibilidad de conocer algunos restos prehistóricos que se encuentran también en esta localidad. Ejemplo de ello son el poblado celtíbero de la Hoya, el estanque de la Barbacana y el Conjunto Monumental de los Dólmenes.

Escapadas: descubre el mágico "pueblo negro" a menos de 1 hora de Madrid

En el Día de Muertos, visita esta espeluznante capilla hecha de huesos muy cerca de España

Escapadas: ¿cómo llegar a Laguardia desde Álava?

Desde la ciudad de Vitoria, capital de Álava, hasta Laguardia hay una distancia de 48 kilómetros. Por lo cual, la ruta más rápida para unir ambos puntos del mapa es a través de las carreteras BU-750 y A-2124, lo cual exige un tiempo de 50 minutos aproximadamente.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas