Turismo

Escapadas: el pueblo a media hora de Pamplona que está rodeado de torres y castillos

Este hermoso pueblo de Navarra es ideal para recorrer en un día y realizar un plan distinto con familia, pareja o amigos.

En esta noticia

A solo dos meses antes de que termine el año, el mejor plan para descansar de la rutina y renovar fuerzas para arrancar el 2024 es realizar una escapada o viaje relámpago a alguno de los hermosos pueblos que España tiene en todos sus rincones.

Uno de ellos es Artajona, una villa medieval de la Comunidad Foral de Navarra en la comarca de Tafalla, que enamora a todos sus visitantes con su hermosa arquitectura y paisajes de ensueño.

Este pueblo queda a menos de una hora de Murcia y es el hogar del mejor arroz de España

Artajona, Navarra (foto: Wikipedia).

¿Qué hacer y visitar en Artajona?

Situado a 31 kilómetros del centro de Pamplona, este encantador pueblito de Navarra es considerado como la fortificación medieval más imponente de la comunidad, por las murallas y torres del siglo XI que aún se conservan en perfecto estado.

Entre sus monumentos históricos y artísticos se destaca la Iglesia de San Santurino, que fue construida en el siglo XIII con forma de fortaleza. En su terraza, este imponente edificio tiene un sistema denominado "lomo de dragón", que fue diseñado para resguardar cada gota de lluvia.

Otras de las construcciones históricas de este encantador sitio es la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén y la Parroquia de San Pedro, una iglesia gótica que fue construida entre los años 1260 y 1300.

Iglesia de San Pedro, Artajona, Navarra (foto: Wikipedia).

Lugares al aire libre para visitar en Artajona

Además, el Cerco de Artajona es otro de los sitios más emblemáticos de este pueblito de 1762 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) compartidos en 2022.

Se trata de una construcción amurallada del siglo XI de 800 metros que actualmente conserva nueve de sus antiguas 14 torres y dos de sus principales puertas de acceso: Puerta de San Miguel y Puerta de Remagua.

Los amantes de los paseos al aire libre también pueden visitar los Dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangotea, unos sepulcros construidos con grandes piedras y en forma de corredor.

¿Cómo llegar a Artajona?

Las personas que deseen llegar a Artajona en vehículos particulares desde el centro de Pamplona deberán realizar un recorrido aproximado de media hora por la AP-15 y la NA-6020.

Por otro lado, los viajeros que se desplacen en trasporte público pueden optar por tomarse un autobús de la empresa ALSA desde el centro de Pamplona o un taxi.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo