Las empresas registran un aumento récord en su rentabilidad, con máximos históricos en el valor añadido bruto y el margen bruto sobre ventas durante el tercer trimestre, según datos de CCOO, que reclama subidas salariales y ajustes fiscales.
"Los márgenes empresariales en máximos justifican acelerar las subidas salariales y ser fiscalmente más ambiciosos", subraya el sindicato en un comunicado basado en los datos del tercer trimestre del observatorio de márgenes empresariales.
Según este observatorio, la tasa de valor añadido bruto (VAB) sobre ventas alcanzó el 24,5% y el margen bruto empresarial sobre ventas, el 14,5%, en máximos.
"El aumento del valor añadido se hace a costa de los consumidores", señala CCOO, que añade que los datos del tercer trimestre confirman la recuperación del peso de los salarios respecto a los mínimos de 2022, "pero todavía muy por debajo de los niveles previos a la crisis de inflación".
También inciden en que la productividad sigue aumentando y persiste la brecha con los salarios.
"En los años de recuperación postpandemia ha habido un desacople entre el creciente valor añadido bruto generado (productividad) y su reparto entre la población asalariada que lo ha generado con su trabajo. Urge cerrar esa brecha", reclama CCOO
Fuente: EFE