Los sindicatos confirman que faltar al trabajo por la tormenta está justificado y reclaman un decreto que lo confirme
CCOO advierte que no acudir al trabajo por riesgo para la salud o dificultades de desplazamiento es justificado, aunque sin un decreto extraordinario no existe respaldo legal.
CCOO ha recordado que está justificado no acudir al puesto de trabajo por riesgo para la salud o imposibilidad manifiesta de desplazamiento y asegura que, entre las situaciones variopintas que están detectando este lunes, hay casos de empresas que están obligando a sus trabajadores a acudir para realizar labores de limpieza.
Desde este fin de semana el sindicato está informando de que está justificado por estos motivos no acudir al puesto de trabajo, pero mientras no se concrete en una norma, en un decreto extraordinario, no hay ningún precepto legal que sustente la ausencia.
No obstante, según el secretario de Acción Sindical de CCOO PV, Daniel Patiño, si el trabajador ha comunicado a la empresa su situación y entra en estas justificaciones, se entendería que se trata de una ausencia justificada y, en caso de que se adopte alguna medida disciplinaria, se anularía.
El sindicato informa de esta justificación vía telemática por WhatsApp, redes sociales y por correo electrónico y ha habilitado un canal de consultas específico (infodana@pv.ccoo.es), en el que han recibido hasta el momento un centenar de consultas.
Patiño ha recordado que en muchos casos los afectados no tienen cobertura y, respecto a las empresas, hay un número indeterminado de ellas que están totalmente afectadas y no se puede acceder.
En cuanto a los polígonos industriales, los de Riba-roja y Aldaia son donde se encuentran más problemas en los accesos y más destrozo. En el primer caso hay un núcleo industrial y logístico de grandes dimensiones y en el segundo se encuentra el centro comercial Bonaire.
CCOO PV señala que atienden a sus afiliados y a toda persona que solicite asesoramiento, sea afiliado o no, ante la tragedia causada por las riadas e inundaciones.
Fuente: EFE