Estreno

Netflix: "Yo soy Vanesa Guillén", el documental trágico que sorprendió a todos los espectadores

La plataforma de la N roja estrenó un polémico nuevo filme que pone los puntos sobre las íes sobre el acoso y la agresión sexual en un difícil ambiente.

Cuando los restos de la soldada Vanessa Guillen fueron encontrados enterrados a lo largo del río León en Texas el 30 de junio de 2020, nadie sabía el impacto que tendría en el ejército y los problemas de agresión y acoso sexual que existe entre las filas de ejercito de los Estados Unidos. Este crimen fue la base para un nuevo documental de Netflix.

El 17 de noviembre se estrenó el documental de Netflix "Yo soy Vanessa Guillen" sobre la vida, la muerte y el legado de la soldado, desaparecida en abril de 2020. "Era importante tener un documental para compartir con el mundo", dijo la abogada de la familia Guillen, Natalie Khawam, a Military Times.

Las hermanas de Guillen, Mayra y Lupe, se hicieron increíblemente públicas cuando desapareció originalmente, alegando que había denunciado acoso sexual en su cadena de mando en Fort Hood, Texas, que no fue atendido. Fue asesinada el 22 de abril de 2020. El principal sospechoso de su muerte, el también soldado Aaron David Robinson, murió por suicidio el 1 de julio de 2020.

Se confirmó que Guillen fue acosada sexualmente, pero no por Robinson, según un informe independiente del Ejército estadounidense publicado el 8 de diciembre de 2020. Sin embargo, también había sido acusado de acoso sexual por otra soldada.

El documental sienta las bases mostrando el tipo de persona que Guillen fue en vida: amable, dedicada y con ganas de triunfar no sólo en su carrera en el Ejército, sino en lo que esperaba hacer después. Aunque su legado ahora es muy diferente al que ella y su familia soñaron, no es menos impactante.

Las investigaciones sobre la mala gestión de las agresiones sexuales y el acoso sexual en Fort Hood, Texas, dieron lugar a un debate mucho más amplio sobre la denuncia de los abusos en el conjunto del ejército estadounidense.

Netflix en alerta: ¿cómo saber quién entró a tu cuenta y eliminar a los extraños?

Adiós fotos de perfil de WhatsApp: ¿cómo poner ávatar? 

Al hablar con Mayra Guillen, se hace evidente que en su búsqueda para obtener respuestas sobre cómo algo como esto podría suceder a cualquier soldado, por no hablar de su hermana, generó un impulso para el cambio que hizo un impacto político duradero que se sentirá entre los miembros del servicio para las generaciones venideras.

"El tema de las agresiones sexuales y el acoso en el ejército estaba bastante escondido bajo la alfombra, no se hablaba de ello... se silenciaba", dijo a Military Times.

Varios políticos lucharon junto a las hermanas por un proyecto de ley que abordara la mala conducta sexual fuera de la cadena de mando, entre ellos la senadora Kirsten Gillibrand, demócrata de Nueva York, y la representante Jackie Speier, demócrata de California, que aparecen en el documental.

"Este no era uno de esos casos que los militares podían barrer bajo la alfombra", dijo Speier.

A lo largo del documental, Mayra Guillen y Khawam instan a los legisladores a que aprueben la "I Am Vanessa Guillen Act" (Ley de Vanessa Guillen), algunas de cuyas disposiciones fueron firmadas por el presidente Joe Biden como parte de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2022, el proyecto de ley de gasto anual en defensa.

Netflix: "Yo soy Vanesa Guillén", el documental trágico que sorprendió a todos los espectadores.

Las disposiciones de la ley incluyen la eliminación de la autoridad para procesar los delitos sexuales de los comandantes militares, lo que significa que las decisiones para procesar la violación, la agresión sexual, el secuestro, el homicidio y el asesinato se manejan ahora fuera de la cadena de mando. En su lugar, los fiscales militares independientes se encargarán de estos casos.

Biden también firmó una orden ejecutiva que establece el acoso sexual como un delito dentro del Código Uniforme de Justicia Militar.

"[La muerte de Vanessa] arrojó luz sobre un problema muy grande del que mucha gente hablará, y las reformas que se han puesto en marcha, espero que sean para bien de todos", dijo Mayra Guillen.

Escapadas, tres pueblos a menos de una hora de Sevilla: ¿qué hacer en un día?

Caixabank alerta a sus usuarios sobre qué hacer cuando te roban el móvil 

Uno por uno, todos los detalles de "Yo soy Vanessa Guillen".

El tráiler

Vea el tráiler de "Yo soy Vanessa Guillén" a continuación:

Los entrevistados

La madre de Guillén, Gloria Guillén, y sus hermanas, Marya y Lupe Guillén, son entrevistadas en "Yo soy Vanessa Guillén", junto con los periodistas que cubrieron el caso.

La historia

La especialista del ejército Vanessa Guillen desapareció en Texas el 22 de abril de 2020. Cuando su madre y sus hermanas viajaron a Killeen, Texas, para buscarla, la unidad de investigación criminal del Ejército hizo poco por ayudarlas. 

Indignada por las negativas y la falta de acción del Ejército, la familia comenzó a publicar en línea utilizando el hashtag ahora viral #IAmVanessaGuillen y presionó públicamente a Fort Hood para obtener respuestas. Su persecución condujo finalmente a la verdad sobre la desaparición de Guillen y a que el Congreso promulgara una legislación que ayudara a evitar que se encubrieran los crímenes dentro del ejército.

El lugar

Guillen estaba destinada en la base de Fort Hood en Killeen, donde su madre y sus hermanas fueron a buscarla y a encontrar respuestas.

Tags relacionados