Industria audiovisual

Festival de Cine de Sevilla: anuncian que el evento cinematográfico andaluz regresa en versión "reducida"

Tras las garantías del ayuntamiento, se confirmó que el festival de cine sevillano se celebrará a finales de noviembre y en una "edición especial". Qué se sabe de este evento.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla se mantendrá en el mes de noviembre, si bien este año se celebrará a finales de ese mes y en una "edición especial", más breve de lo habitual, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz (PP), tras reunirse con el sector audiovisual.

El alcalde ha garantizado la pervivencia del festival, que este año celebrará su vigésima edición y que en 2024 volverá a sus fechas y formato habituales, después de una reunión celebrada este martes con representantes de tres asociaciones del audiovisual andaluz y de la Academia del Cine Europeo.

La semana pasada el Ayuntamiento anunció que esta edición del festival de cine se pasaría a la próxima primavera para que no resultara opacado por la celebración en Sevilla durante toda una semana de noviembre de la entrega de los premios Grammy latinos.

Tras rectificar esta decisión en la reunión con los representantes del audiovisual andaluz, Sanz, en conferencia de prensa, ha reiterado que "este equipo de Gobierno no va a acabar con el festival", que su aplazamiento obedece a razones técnicas y que el certamen debe recuperar la relevancia internacional que ha perdido, además de implicarse más en la ciudad.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, mantuvo una reunión con el sector audiovisual andaluz para definir el estado del festival de cine de la ciudad (Fuente: EFE)

"El festival sigue", ha afirmado Sanz, quien no obstante ha asegurado que celebrar en su fecha habitual "una edición normal es imposible", porque la organización ha sufrido "cierta falta de planificación y de previsión", hasta el punto de que ahora ni el proceso administrativo que requiere su celebración permitiría ya confeccionar una edición normal.

Sanz ha señalado que con una "edición especial" se entiende, según ha acordado con el sector audiovisual, una de menor duración y programación.

A la pregunta de si el organismo municipal Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) debe varias anualidades al festival de cine, el alcalde ha respondido que no quiere entrar en polémicas pero que, en efecto, se deben varios ejercicios e incluso premios que no se han pagado aún.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, mantuvo una reunión con el sector audiovisual andaluz para definir el estado del festival de cine de la ciudad (Fuente: EFE)

"¿Cuánto tiempo llevo aquí? No llega a sesenta días...", ha exclamado el alcalde para eludir entrar en detalles de la anterior gestión municipal y reiterar: "No quiero entrar en polémicas".

La presidenta de la Academia del Cine andaluza, Marta Velasco, ha expresado la satisfacción del sector audiovisual con estos planes y ha asegurado que la reunión de hoy ha servido también para que exista un mayor acercamiento del Ayuntamiento de Sevilla con el audiovisual andaluz.

La Academia de Cine Europeo (EFA por sus siglas en inglés) se ha ofrecido a la dirección del Festival de Cine de Sevilla para que la edición de este año se celebre como siempre en noviembre y no sea aplazada a primavera, como inicialmente anunció el Ayuntamiento.

En una carta a la Academia de Cine andaluza, la EFA señala que valora mucho "su asociación con el Festival de Cine Europeo de Sevilla y durante años nuestra colaboración ha sido mutuamente fructífera y cordial" y apunta que "ha habido movimientos para retrasar el festival a una fecha diferente en abril del próximo año"

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Sevilla