Cuidado con las señales

Cómo identificar si te están siendo infiel a través de WhatsApp

En la era actual, marcada por las nuevas tecnologías de la comunicación, las infidelidades pueden ser más difíciles de detectar. ¿Cómo identificar si te están siendo infiel a través de WhatsApp?

En esta noticia

Se hace cada vez más común revisar el celular en vez de compartir tiempo de calidad entre las parejas. Con cada día más aplicaciones que son muy adictivas, las personas desarrollan nuevas formas de vincularse de manera online.

Por esto es que no sorprende que una aplicación de mensajería instantánea es la que termina generando la mayor cantidad de infidelidades es WhatsApp. Sin embargo, y ante las crecientes sospechas de muchas parejas, existe una función para saber si tu pareja te engaña o no; entérate cuál es.

Las infidelidades virtuales

Es sabido que las redes sociales facilitan la posibilidad de involucrarse con otras personas en términos románticos, incluso cuando se trata de desconocidos. Y, hay que reconocer, estas suelen ser más desinhibidas que una interacción "cara a cara".

Una de las formas más comunes de infidelidad se da a través de los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y se conoce como "sexting", donde, a través de contenido audiovisual o mensajes con sentido sexual, la fantasía y la idealización del otro se hace cada vez más frecuente.

Cómo saber si tu pareja utiliza WhatsApp para serte infiel

La manera más sencilla es evidente, aunque puede generar "ruidos" dentro de la pareja: revisar el dispositivo de manera directa. No es recomendable. Pero, para identificar a las parejas infieles, existe un estudio científico que se ha enfocado en identificar cuáles son los comportamientos que muestran a los culpables. 

La manera más sencilla es evidente, aunque puede generar "ruidos" dentro de la pareja: revisar el dispositivo de manera directa. (Imagen: archivo)

El Inventario Breve de Conductas Relacionadas a la Infidelidad en las Redes Sociales (ICRIRS) enumera ocho ítems que podrían asociarse a una infidelidad por redes sociales.

Estas conductas son:

  • Se incomoda si la pareja lee sus conversaciones,

  • Seguridad de que la pareja se molestaría si se examina sus mensajes sin permiso,

  • Oculta conversaciones o contenidos,

  • Tiene una mayor intimidad emocional con otras personas en las redes sociales que con la pareja,

  • Se irrita si la pareja le cuestiona sobre con quién comparte tiempo en las redes sociales,

  • Prefiere que su pareja no tenga acceso a sus redes sociales ni al móvil.

Además, aparecen cambios evidentes en el comportamiento de la pareja, antes o durante el tiempo en el que la infidelidad ocurre:

  • Pasa más tiempo pendiente del WhatsApp,

  • Pérdida de peso por razones estéticas,

  • Compra ropa nueva,

  • Muestra resentimiento hacia su pareja,

  • Secretismo.

La llegada de los medios digitales ha generado nuevos escenarios que facilitan la infidelidad, adaptándose y evolucionando. (Imagen: archivo)

Aparecen también una serie de cambios en el comportamiento:

  • Cierra ventanas de internet con el fin de ocultarlas a su pareja cuando entra en la habitación,

  • Oculta mensajes o conversaciones,

  • Falta de comunicación,

  • Prefiere que la pareja no tenga acceso a sus redes sociales ni al celular,

  • Cambia contraseñas del móvil y sus aplicaciones muy seguido,

  • Pone nuevas limitaciones en el acceso a los dispositivos tecnológicos como poner clave al teléfono.

La infidelidad en España

La fidelidad es uno de los pilares más valorados en las relaciones monogámicas, tanto a nivel personal como social. Contribuye al bienestar emocional y favorece la durabilidad del vínculo, creando un ideal que trasciende con el tiempo en nuestra cultura.

No obstante, la llegada de los medios digitales ha generado nuevos escenarios que facilitan la infidelidad, adaptándose y evolucionando. Como resultado, descubrir estas situaciones se ha vuelto cada vez más complicado.

 Los datos son claros: el 42% de las mujeres ha experimentado una infidelidad, en comparación con el 35% de los hombres. Entre las principales motivaciones para engañar, el 21,7% de los casos lo hacen para escapar de la rutina, mientras que el 18,6% busca nuevas experiencias y el 17,3% lo hace simplemente para mantener un encuentro sexual

Estas cifras provienen de estudios recientes sobre la infidelidad en España, respaldados por encuestas de plataformas como Ashley Madison y otras investigaciones sociológicas.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp