Marketing digital

Las cinco claves para que tu marca sea exitosa en las redes: qué dicen los expertos

Actualmente la mayoría de los usuarios que poseen una marca, empresa o emprendimiento buscan destacarse en las redes sociales para hacer crecer sus ventas y notoriedad.

En el mundo de las redes sociales, la presencia de una marca no solo es una elección estratégica, sino una necesidad imperativa. Estas plataformas experimentaron una evolución significativa, consolidándose como el epicentro de la interacción digital y brindando a las marcas una oportunidad única para establecer conexiones directas con sus audiencias

Esto sucede en España y en todo el mundo. En este escenario, las empresas o emprendimientos crean experiencias perdurables en la mente de sus seguidores, pero eso no es nada fácil de lograr.

Qué pasa si no actualizo las aplicaciones de mí móvil, según los expertos más importantes del mundo

WhatsApp estrena función: qué es el "modo morado" y para qué sirve 

Yanina Pezzi, reconocida argentina experta en marketing, siguió la evolución de las redes a lo largo de una década de experiencia. Entre sus trabajos más destacados, asesoró a grandes marcas para impulsar su presencia digital, logrando duplicar niveles de interacción en las plataformas y generando un impacto significativo en sus ventas.

Su sólida experiencia la distingue en la industria y ha brindado los 5 tips fundamentales para alcanzar el éxito deseado en las redes.

Yanina Pezzi es especialista en marketing digital. (Foto: gentileza Yanina Pezzi- prensa). 

Las cinco claves del éxito en redes

  1. La primera técnica a destacar es el "storytelling", transmitir relatos usando palabras o imágenes, recurriendo a distintos adornos estilísticos. Esto facilita que se conecte a un nivel más profundo con la audiencia. Pezzi detalla: "No existe una fórmula única que sirva para todos, ya que las audiencias son diversas, pero sabemos que el poder del storytelling puede resaltar entre innumerables mensajes y tener un efecto duradero en el público".

  2. En segundo lugar, aunque parezca evidente, es crucial que las empresas sean auténticas. "El principal desafío es encontrar un equilibrio para que la estrategia sea auténtica, coherente y creativa. La autenticidad es fundamental para construir la confianza del público, y el desafío radica en ser genuino y reflejar los valores, la cultura y el propósito de la empresa de manera sincera", enfatiza la especialista. "La coherencia también ayuda a construir una imagen confiable y sólida. Esto implica mantener un mensaje congruente a lo largo del tiempo y en todos los canales de comunicación. Diferenciarse es un gran desafío, y la creatividad es una herramienta muy poderosa", agrega.

  3. Lo siguiente es prestar atención a las tendencias, ya que las plataformas digitales son volátiles. La especialista, que trabajó para diferentes rubros, considera que tener una estrategia a largo plazo es importante para cualquier marca, pero que la flexibilidad para adaptarse también es crucial. "La capacidad de responder rápidamente a los cambios en el entorno digital garantiza que el contenido se mantenga relevante y atractivo para la audiencia", destaca Pezzi.

  4. En cuarto lugar, para las marcas que tienen comercio electrónico, es clave aprovechar la creciente integración y evolución para facilitar la compra directa de productos desde las redes. Esto implica optimizar las publicaciones con enlaces de compra, usar las funciones de etiquetado de productos, y crear contenido que impulse la conversión, como reseñas de productos y tutoriales.

  5. Por último, pensar en involucrar activamente a la audiencia para crear una comunidad dinámica y sólida. La experta recomienda hacerlo con contenido que resulte útil y relevante. En lugar de simplemente pedir interacciones que beneficien a la marca, ofrecer contenido que responda a las necesidades de los seguidores.

Las redes sociales con más usuarios en todo el mundo

Cómo ha crecido el uso de las redes sociales. (Foto: archivo).

Lograr el éxito de tu marca o emprendimiento a través de las redes sociales actualmente no es un punto menor. Es que, hoy día no es posible imaginar un mundo sin redes.

De acuerdo con el último informe Digital 2024 realizado por We Are Social, en la actualidad hay más de 5000 millones de identidades activas de usuarios de redes sociales. Este dato ha aumentado un 5,6% durante el año pasado, con 266 millones de nuevos usuarios que comenzaron a utilizar las redes sociales por primera vez en el transcurso de 2023.

La plataforma social con más usuarios en el mundo continúa siendo Facebook. Para este informe 2024 la red social de Mark Zuckerberg ha superado el umbral de los 3000 millones de usuarios al acumular 3049 millones. YouTube y WhatsApp e Instagram la acompañan un año más en el podio.

Por su parte, TikTok ha revelado un crecimiento muy destacable y este año la red social de origen chino muestra un nuevo aumento de número de usuarios: 48,62% más que en 2023.

Temas relacionados
Más noticias de Redes sociales