¿El fin de WhatsApp? La Unión Europea quiere prohibir la app a menos que cambie una de sus funciones
Además del Reino Unido, que está cerca de aprobar una ley que limitaría las funciones de WhatsApp, la Unión Europea buscaría hacer algo similar. A qué se debe y qué países están de acuerdo.
Con más de dos mil millones de usuarios activos en todo el mundo, de los cuales alrededor de 36 millones se encuentran en España, WhatsApp sigue posicionándose como una de las apps de mensajerías más importantes. La plataforma de Meta es la principal vía de comunicación entre usuarios y no muestra signos de detener su crecimiento.
Pero, en los últimos meses, diferentes hechos están atentando para que la aplicación pierda ese liderazgo. Más allá de una serie de declaraciones de Elon Musk, que declaró a la aplicación como "poco confiable", el principal enemigo de WhatsApp es el parlamento británico. El cuerpo gubernamental está cercano a aprobar una ley de seguridad en línea, la cual obligaría a todas las plataformas de mensajería a retirar el cifrado de mensajes entre usuarios.
Tanto WhatsApp como otras empresas del rubro se mostraron reacias a cumplir, amenazando con retirarse del Reino Unido en tanto la ley se apruebe. Sin embargo, no sería el único territorio que amenaza con exigir cambios a la plataforma de mensajería.
¿El fin de WhatsApp? La app podría dejar de estar disponible por una polémica ley
Más presión contra WhatsApp
La Unión Europea (UE) contempla seguir la estela del Reino Unido, lo cual le ha causado enfrentamientos con aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Signal. Recientemente, la publicación Wired filtró un informe que muestra el respaldo del gobierno español y de otros miembros del bloque continental a un posible veto al cifrado de extremo a extremo que resguarda los mensajes privados de los ciudadanos en estas plataformas.
Un sondeo interno del Consejo Europeo, donde se interroga a los países miembro sobre su posición frente a la regulación de esta tecnología, ha expuesto la opinión de cada administración. España se encuentra entre las partidarias de prohibir el cifrado de extremo a extremo.
Al igual que en el caso del Reino Unido, la finalidad que se buscaría sería frenar el material de abuso sexual infantil que se distribuye a través de estas aplicaciones móviles. "Las autoridades responsables de hacer cumplir la ley deben tener los medios para seguir cumpliendo con sus obligaciones legales ahora que muchos criminales han migrado al mundo virtual", se señala al final del informe.
Cuál es el objetivo de estos cambios
El cifrado de extremo a extremo, base de las conversaciones en WhatsApp, Signal y Telegram, permite que los mensajes se envíen de un dispositivo a otro sin que ninguna otra persona tenga acceso a ellos. Ni siquiera los empleados de estas compañías pueden acceder a los datos que los usuarios intercambian.
Ylva Johansson, la comisionada de la UE, es la promotora de esta propuesta que ha sondeado a los países miembros y que recoge el amplio debate que este grupo de países ha estado analizando durante años. De los 20 países sondeados, la mayoría se inclina hacia la segunda opción, siendo España el país más firme, según indican desde Wired.
Es "imperativo que tengamos acceso a los datos", declaró la delegación española. "Idealmente, en nuestra opinión, sería deseable impedir legalmente que los proveedores de servicios con sede en la UE implementen el cifrado de extremo a extremo", se puede leer.
Consultados por la revista estadounidense, Daniel Campos de Diego, portavoz del Ministerio del Interior de España, dijo que la postura del país sobre este tema es ampliamente conocida y se ha publicado públicamente en diversas ocasiones, dejando claro que el cifrado en internet supone un obstáculo para combatir la ciberdelincuencia.
Más voces en contra del cifrado
Otro país a favor de imponer restricciones al cifrado de las comunicaciones es Polonia. Este país ha propuesto mecanismos mediante los cuales se pueda levantar esa protección ante una orden judicial, es decir, que la empresa elimine el cifrado de extremo a extremo para poder revisar los mensajes cuando las autoridades lo soliciten. También sugieren que los padres puedan descifrar las comunicaciones de sus hijos.
Tanto las autoridades europeas como otras agencias estadounidenses como el FBI suelen pedir información de sospechosos a las plataformas en las que operan. Así, con el cifrado de extremo a extremo, WhatsApp solo puede compartir datos como los contactos con los que se comunica el sospechoso y su actividad en tiempo real, pero nunca el contenido de esos mensajes. Todo se obtiene mediante una orden judicial.
WhatsApp: Mark Zuckerberg anunció la nueva función que todos esperaban, ¿cómo es?
WhatsApp ya se ha pronunciado ante el proyecto de ley que se está valorando en Reino Unido, asegurando que, si establece tal y como está redactada en este momento, estas aplicaciones elegirán proteger la seguridad de los usuarios fuera de ese territorio y dejarán de dar servicio en ese país.
En un comunicado en conjunto de las principales empresas detrás de estas plataformas de comunicación habían declarado que "el 98% de nuestros usuarios están fuera del Reino Unido". Sin embargo, la cifra de usuarios que podría perder en la UE sería mucho mayor.