Mensajería

¿El fin de WhatsApp? La app podría dejar de estar disponible por una polémica ley

La popular plataforma de mensajería amenaza con retirarse de uno de los mercados más importantes de Europa. Esto se debe a una ley que, de aprobarse, limitaría su capacidad de encriptar mensajes y vulneraría la seguridad de sus usuarios.

En esta noticia

En casi todo el mundo, WhatsApp es la app de mensajería más utilizada. Se estiman que son alrededor de dos mil millones de usuarios globales quienes acceden a la plataforma de Meta para conectarse con otras personas, de los cuales 33 millones se encuentran en España.

Sin embargo, una próxima legislación podría poner en peligro ese número. Es porque, de no llegar a un acuerdo, existe la posibilidad que la app deje de dar servicio en uno de los territorios más importantes del mundo.

WhatsApp: cómo es la nueva función para convertir mensajes de voz a texto y qué usuarios ya pueden utilizarla

WhatsApp: la llamativa nueva función de IA que revolucionará tu forma de chatear

WhatsApp versus el Reino Unido

En los últimos meses, la Cámara de los Lores del Reino Unido está avanzando en una legislación sobre seguridad en línea, la cual afectaría varios aspectos de la presencia online de los británicos. El mismo le otorga a la Oficina de Comunicaciones (Ofcom), la autoridad reguladora de las industrias de radiodifusión, telecomunicaciones y correos del Reino Unido, el poder de imponer el uso de tecnología para combatir el terrorismo o los contenidos de abusos sexuales a menores.

Si bien el fin de la legislación busca proteger a los ciudadanos y poner al descubierto estas actividades ilegales, las empresas que están detrás de las aplicaciones de mensajería denuncian que puede significar el fin de la privacidad y los mensajes cifrados.

En una carta abierta, publicada en abril de 2023, las empresas líderes de este segmento, como WhatsApp y Signal, denunciaron que "si se aplica tal y como está redactado, podría facultar a Ofcom a intentar forzar el escaneo proactivo de mensajes privados en los diferentes servicios de comunicación, anulando así el propósito del cifrado de extremo a extremo y comprometiendo la privacidad de todos los usuarios".

WhatsApp y otras plataformas de comunicación denuncian que la ley de seguridad online del Reino Unido puede significar el fin del cifrado de mensajes. (Fuente: Shutterstock)

¿Cuál sería la medida que tomarían las empresas detrás de estas apps?

Según un artículo publicado en The Guardian, las empresas estarían dispuestas a proteger la seguridad de la gran mayoría de las personas que utilizan este servicio. "El 98% de nuestros usuarios están fuera del Reino Unido", dijo el director de WhatsApp, Will Cathcart, en una entrevista con el medio británico. "Ellos no quieren que rebajemos la seguridad del producto y, si vamos a ser sinceros, sería una elección extraña para nosotros optar por rebajar la seguridad del producto de una manera que afectaría a ese 98% de usuarios".

Los legisladores británicos le han pedido al gobierno que se tome en serio estas declaraciones. "Estos servicios, como WhatsApp, potencialmente abandonarán el Reino Unido", dijo la legisladora Claire Fox a la Cámara de los Lores la semana pasada. "Tienen un sistema que funciona para miles de millones de personas alrededor del mundo.  Un mercado relativamente pequeño como el del Reino Unido no es algo por lo que comprometerían a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo".

¿Qué opinan quienes están a favor de la ley?

Aquellos que son partidarios de la ley sostienen que las amenazas de las tecnológicas no van a cambiar el resultado de la legislación. Un portavoz del Ministerio del Interior británico declaró: "Apoyamos una encriptación fuerte, pero esto no puede hacerse a costa de la seguridad pública. Las empresas tecnológicas tienen el deber moral de garantizar que no se están cegando a sí mismas y a las fuerzas del orden ante los niveles sin precedentes de abuso sexual infantil en sus plataformas".

"El proyecto de ley de seguridad en línea no representa en modo alguno una prohibición de la encriptación de extremo a extremo, ni obligará a los servicios a debilitar la encriptación", contunuó.

Por otro lado, Damian Collins, diputado del Partido Conservador y uno de los encargados de examinar el proyecto de ley ante un comité, aseguró a The Guardian que la legislación no está atacando el cifrado, si no que obligaría a las empresas de mensajería a compartir la información a la que tienen acceso, lo que no incluye el contenido de los mensajes.

"No creo que se quiera dar a las empresas motivos subjetivos para decidir si necesitan o no cumplir con las obligaciones establecidas en el proyecto de ley", indicó el político británico. 

Sin embargo, también aseguró que las autoridades deberían poder acceder a los datos de fondo de los usuarios, incluidos los referidos al uso de la app, los contactos, la ubicación y los nombres de los grupos de usuarios.

WhatsApp: ¿cómo usar la aplicación en cuatro móviles a la vez?

Cambia WhatsApp: habilitan una nueva función para quienes tienen un teléfono nuevo

¿En qué estado está la legislación?

La ley de seguridad en línea fue presentada ante el Parlamento Británico en enero de 2023. Tras haber sido estudiada por la Cámara de los Comunes, el primer cuerpo legislativo, ahora está en manos de la Cámara de los Lores.

En este momento se encuentra siendo examinada por diferentes comités, por lo que aún no se conoce cuándo tendrá lugar la tercera lectura de la misma. Este es el último paso antes de conseguir el Consentimiento Real, lo que significaría la aprobación de la legislación.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp