Mensajería

¿Adiós WhatsApp? Meta amenaza que dará de baja la app si se aprueba una polémica ley

La aplicación de mensajería más popular del mundo podría dejar de estar presente en uno de sus mercados más grandes. Esto se debe a que hay una ley que amenazaría con dejar sin efecto una de sus funciones.

En esta noticia

WhatsApp es una de las apps de mensajería instantánea más utilizadas del mundo. Según el sitio Statista, se calcula que 2.24 mil millones de personas la tienen instaladas en sus teléfonos, siendo España el 9° país del mundo en cantidad de usuarios (con 32.2 millones de usuarios activos).

Sin embargo, un reciente anuncio de Meta podría hacer que esa cantidad se modifique. La empresa fundada por Mark Zuckerberg indicó que, de aprobarse un proyecto de ley, estarían dispuestos a retirarse de uno de sus mercados más lucrativos.

WhatsApp: la nueva función que cambiará la manera de ver mensajes para siempre

WhatsApp permite programar mensajes: cómo hacerlo en iOS y Android

Una amenaza a la seguridad de los mensajes

El Reino Unido está buscando aprobar una ley de seguridad en línea 
(Online Safety Bill). En sus inicios, el objetivo del proyecto era tipificar como delito los contenidos que fomentan la autolesión publicados en plataformas de redes sociales. Sin embargo, una modificación hizo que el foco cambie para centrarse más ampliamente en los contenidos ilegales relacionados con la seguridad de adultos y niños.

Tanto Whatsapp como Signal y otras cinco aplicaciones de mensajería instantánea denunciaron que, de aprobarse, los usuarios dejarían de estar protegidos por el cifrado de extremo a extremo, que garantiza que nadie más que el destinatario tenga acceso a los mensajes enviados.

WhatsApp y otras apps de mensajería indican que, de aprobarse la ley, los mensajes de todos sus usuarios en el Reino Unido quedarán expuestos. (Fuente: Shutterstock)

Aunque los funcionarios del gobierno dijeron que el proyecto de ley no prohibiría este tipo de protección, las empresas detrás de estas aplicaciones de mensajería dijeron en una carta abierta que "el proyecto de ley no proporciona ninguna protección explícita para el cifrado".

"Si se aplica tal y como está redactado, podría facultar a OFCOM [la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido] para intentar forzar el escaneo proactivo de mensajes privados en servicios de comunicación, anulando así el propósito del cifrado de extremo a extremo y comprometiendo la privacidad de todos los usuarios", continúa el texto.

"El proyecto de ley supone una amenaza sin precedentes para la privacidad, la seguridad y la protección de todos los ciudadanos del Reino Unido y de las personas con las que se comunican en todo el mundo, al tiempo que envalentona a gobiernos hostiles que podrían intentar redactar leyes similares."

El objetivo principal de esta ley

Además de centrarse en los deepfakes pornográficos, tipificar como delito el fomento de la autolesión y obligar a los sitios de redes sociales a aplicar con más firmeza sus condiciones de servicio, el proyecto de ley de seguridad en línea pretende abordar lo que los legisladores consideran un grave problema de material de abuso y abuso sexual infantil que no está regulado en el Reino Unido.

El mismo establece que se vigilará cualquier mensaje que vaya en contra de sus directrices. Entre ellos se incluyen el pago a un niño por servicios sexuales, la incitación a la creación de material de abuso sexual infantil o la organización o obtención de material de abuso sexual infantil.

Rich Collard, director asociado de seguridad infantil y política en línea de la organización benéfica NSPCC, declaró al periódico The Guardian que el grupo examinará el proyecto de ley para "convertir en un requisito legal que las plataformas identifiquen e interrumpan los abusos sexuales a menores que tengan lugar en sus sitios y servicios".

"Los expertos han demostrado que es posible hacer frente a los abusos y la captación de menores en entornos cifrados de extremo a extremo. La regulación debería incentivar a las empresas tecnológicas a encontrar una solución equilibrada y distanciarse de los argumentos falsos que afirman que el derecho fundamental de los niños a la seguridad en línea sólo puede lograrse a expensas de la privacidad de los adultos."

WhatsApp en modo "espía": cómo leer los mensajes sin que tus contactos sepan que estás en línea

WhatsApp: una nueva función hará que los chats de la app sean más privados

Cuándo se aprobaría esta ley

La ley de seguridad en línea fue presentada ante el Parlamento Británico en enero de 2023. Tras haber sido estudiada por la Cámara de los comunes, el primer cuerpo del Parlamento Británico, ahora está en manos de la Cámara de los Lores

Aún no se conoce cuándo concluirá el proceso de lectura, donde se dará paso al Consentimiento Real, lo que significaría la aprobación de la misma.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp