Trabajo

Yolanda Díaz defiende la reforma del subsidio para incentivar el empleo: "no es ninguna paguita"

La reforma del subsidio que apoya la ministra de Trabajo incluye la posibilidad de compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles el acuerdo para la reforma del subsidio de desempleo que incluye la posibilidad de compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva.

"Esto no es ninguna paguita, es un derecho", ha subrayado Díaz en la firma del acuerdo con los líderes de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

La reforma del subsidio que apoya la ministra de Trabajo incluye la posibilidad de compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva. (Imagen: archivo)

Estas son todas las enfermedades que se pueden prevenir si consumes aceite de oliva

Becas MEC 2024-2025 para estudiantes: últimos días para solicitar la ayuda económica, requisitos y cuantías

La CEOE, que no ha participado en el acuerdo, ha aludido al escaso diálogo existente en la elaboración de esta reforma.

La vicepresidenta, que ha agradecido la responsabilidad de los sindicatos, ha puesto no obstante en valor el trabajo y las aportaciones de la CEOE especialmente en esa compatibilidad de las prestaciones con el empleo.

Díaz ha destacado que la reforma, que vuelve a plantearse tras decaer en enero en el Congreso con el rechazo de Podemos, "mejora la vida de los que peor lo pasan" y permite cumplir con Europa "en tiempo y forma", ya que esta reforma era uno de los hitos comprometidos para el desembolso de los fondos.

La vicepresidenta ha subrayado que se mejora el subsidio para el empleo a tiempo parcial, fundamentalmente desempeñado por mujeres, amplía colectivos beneficiarios y mejora las prestaciones "a quienes más lo necesitan".

La intención es que el real decreto vaya al Consejo de Ministros el próximo 20 de mayo para iniciar después la tramitación en las Cortes.

Adiós Bitcoin: dos criptomonedas alcanzarán una capitalización de USD 5000 millones en mayo

Aumenta el plazo fijo: estos son los bancos que más pagan por los depósitos en mayo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado que se mantenga la sobrecotización para mayores de 52 años, punto de escollo en la anterior propuesta y que ahora se ha recuperado para el apoyo de Podemos.

"Es una satisfacción llegar a este acuerdo", ha destacado Sordo, que ha valorado las mejoras introducidas y ha apuntado que se enmarca en la lógica de alcanzar el pleno empleo, así como de reforzar las políticas activas de empleo especialmente para los mayores de 52 años con una partida de 600 millones.

"Hago un llamamiento a las fuerzas políticas para que lo ratifiquen", ha pedido Sordo, que ha reclamado, al igual que Álvarez, subidas del Iprem.

Yolanda Díaz defiende la reforma del subsidio para incentivar el empleo: "no es ninguna paguita". (Imagen: archivo)

Actualmente, cerca de 765.884 personas reciben este subsidio, cuya cuantía representa el 80% del indicador de rentas múltiples (Iprem) -fijado en 2023 en los 600 euros-, es decir, unos 480 euros mensuales.

La nueva propuesta eleva el porcentaje de este indicador, ascendiendo en los primeros seis meses al 95% del Iprem (unos 570 euros mensuales, 90 euros más), bajando al 90% en los seis meses siguientes, para situarse el resto del periodo, hasta completar un máximo de 30 meses, en el 80% como en la actualidad.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Yolanda Díaz