Salud

Estas son todas las enfermedades que se pueden prevenir si consumes aceite de oliva

El aceite de oliva aporta múltiples beneficios a la salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir el dolor.

La subida en el precio del aceite de oliva ha sido motivo de preocupación en el último tiempo. Mientras algunas personas exploran opciones similares, otras buscan gangas en los supermercados más económicos. Sea cual sea la forma, los españoles no se quedarán sin su botella de un litro, pues conocen muy bien todos los beneficios que les aporta.

Un estudio de la Universidad de Sevilla revela cuáles son las dolencias y enfermedades que se ven afectadas positivamente por el consumo de aceite de oliva. Según la investigación, el ácido oleico presente entre un 70% y 80% en el aceite de oliva es el gran responsable de las múltiples propiedades medicinales.

El aceite de oliva aporta múltiples beneficios a la salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir el dolor. (Imagen: archivo)

Exigen que se retire urgente estas aceitunas de todos los supermercados del país

Nunca antes visto: el Papá Francisco convoca a las mejores mentes para resolver el peor problema del mundo

Las 3 enfermedades que se pueden prevenir con aceite de oliva:

Obesidad

Desde el portal Saber Vivir informan que un cuadro de obesidad podría resultar beneficiado a nivel de salud por el consumo de aceite de oliva gracias a la oleiletanolamida que "puede modificar directamente el ADN y modular el sistema inmunitario, lo que ayudaría a controlar las células relacionadas con la inflamación".

Cáncer

El ácido oleico también se reconoce como una molécula anticancerígena debido a los efectos de inhibición de dicho nutracéutico sobre la sobreexpresión de oncogenes y sus efectos sobre la muerte celular programada.

Un estudio liderado por el científico Javier Menéndez, biólogo molecular del Instituto de Investigación para la Salud Northwestern de Chicago, señala que el aceite de oliva virgen extra podría desempeñar un papel importante en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Estas son todas las enfermedades que se pueden prevenir si consumes aceite de oliva. (Imagen: archivo)

Según las investigaciones llevadas a cabo por científicos españoles, el ácido oleico podría tener efectos significativos en la reducción de uno de los oncógenos relacionados con los tumores más agresivos. Estas conclusiones, obtenidas mediante técnicas genéticas, sugieren que podría ser beneficioso en la lucha contra el cáncer de mama.

El Gobierno entregará productos menstruales gratis: cómo solicitar el beneficio y ahorrar mucho dinero

El queso de Mercadona que cautiva a los clientes y fue premiado como el mejor del mercado: por menos de 6 euros

Alzhéimer

Por último, según las conclusiones de este estudio, el consumo de aceite de oliva también sería beneficioso para prevenir el alzhéimer puesto que "el ácido oleico es un componente principal de las membranas de las células, incluidas las neuronas".

Temas relacionados
Más noticias de aceite de oliva