Vivienda

Casa propia: cuánto dinero del sueldo debes ahorrar por mes para pagar la entrada de una vivienda

Cuánto debe ahorrar por mes un español medio para solicitar un préstamo hipotecario.

En esta noticia

El acceso a la vivienda se ha vuelto más que dificultoso en los últimos años. Más aún si hablamos de lograr llegar a la casa propia. Sin embargo, con una buena capacidad de ahorro, no es imposible solicitar un préstamo en vistas de concretar el sueño.

Es importante en estos casos considerar con cuánto dinero deberíamos contar por mes para reunir lo suficiente para pagar la entrada.

Casa propia: pese a la suba del Euribor, cada vez hay más hipotecas, ¿donde se firmaron?

Inflación de Navidad: estos son los precios de los productos en comparación al 2021

Por supuesto que la decisión de comprar o alquilar una vivienda depende de diferentes cuestiones, como del empleo con el que se cuente, de las expectativas acerca de dónde vivir, la ciudad o pueblo en el que se resida, entre otras. Sin embargo, el sueño de la casa propia en general permanece latente.

Cuánto dinero necesitas ahorrar para pagar el ingreso a una vivienda. 

Cuánto dinero se necesita para comprar una vivienda en españa

Considerando que la cantidad que se debe abonar para la entrada de una vivienda es del 30% del valor de un inmueble aproximadamente. Esto debido a que no es suficiente con acudir al banco a solicitar un préstamo hipotecario, ya que las entidades solo financian un porcentaje del valor del inmueble que se quiere adquirir.

Por eso, a la hora de realizar cálculos, hay varias cuestiones a tener en cuenta. Por un lado, fundamental, el ingreso con el que se cuente mensualmente. 

El estudio "Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021", basado en los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs, analiza la capacidad de ahorro de un ciudadano medio español para poder adquirir un inmueble.

De acuerdo con los datos, el precio de una vivienda en España ronda los 1907 euros por metro cuadrado. Además, el salario bruto medio es de 24.555 euros al año, es decir, 2046 euros brutos al mes en 12 pagas.

El acceso a la vivienda en España.

El español medio, entonces, tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,2 años (74 meses) al pago de su vivienda de unos 80 metros cuadrados. Esto, de igual manera, varía de acuerdo con la zona. En el caso de los madrileños y barceloneses el esfuerzo se dispara hasta los 9,4 años, en el de los guipuzcoanos hasta los 9,6 años y en el de los baleares hasta los 9,8 años. 

CaixaBank aconsejó a sus clientes sobre cómo mejorar la declaración de renta

  Hipoteca: ¿por qué conviene contratarla fija?

Cuánto debe ahorrar el español medio por mes para pagar la entrada a la vivienda 

Al momento de solicitar una hipoteca, las entidades bancarias suelen otorgar un 80% del valor total de la vivienda, por lo que se debe disponer del 20% restante, más un 10 y 15% de gastos administrativos. 

Se trata de entre 30 y 35% del importe total. Por lo tanto, considerando los datos del estudio, para comprar una vivienda de 80 metros cuadrados (de unos 152.560 euros), para pagar la entrada del inmueble se necesita tener ahorrado mínimo 45.768 euros (30%).

Temas relacionados
Más noticias de casa propia