SEPE

Desempleo: cómo cobrar un paro de 500 euros si trabajé menos de un año

Se trata de un "mini paro" para quienes no han cotizado lo suficiente como para acceder a los subsidios por desempleo.

Habitualmente los trabajadores desempleados deben cumplir con un determinado tiempo de cotización para cobrar la prestación contributiva por desempleo, o paro, que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Sin embargo, el organismo también ofrece cobrar un subsidio por insuficiencia de cotización, de casi 500 euros, siempre que se demuestre cumplir con unas condiciones previas.

Reclaman al Gobierno que se ocupe "del otro 99%" de españoles que queda afuera del impuesto a la riqueza

Bono de alquiler joven en Cataluña: quienes pueden inscribirse a la nueva convocatoria y cómo

SEPE: en qué consiste el paro de 500 euros para desempleados

Se trata de un subsidio no contributivo de casi 500 euros, para quienes no hayan cotizado por el tiempo requerido para percibir el subsidio por desempleo del SEPE.

El SEPE informó los requisitos para percibir el mini paro.

En este sentido, pueden percibirlo aquellas personas que no han logrado completar 360 días de cotizaciones por trabajo en los últimos seis años. Entre otros requisitos, se deberá demostrar tener una carencia de rentas y que se requiere una ayuda existencial para no caer en una situación de vulnerabilidad económica.

Se trata exactamente de un monto de 463,21 euros mensuales y deben solicitarse en el plazo de 15 días hábiles desde la formalización de la situación legal de desempleo.

Cuáles son los requisitos para cobrar el "mini paro" por desempleo

El SEPE ha informado los requisitos para el cobro de este paro especial, y es importante aclarar que su duración dependerá del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares:

  • Estar desempleado o desempleada y en situación legal de desempleo.

  • Estar inscrito como demandante de empleo; mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.

  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si tienes responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tienes, pero no llegar a 360 días. En el caso de contar con ese tiempo, tendrías derecho a la prestación contributiva.

  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos que hayan sido necesarios para conseguir estos ingresos.  Esto significa que los ingresos mensuales del beneficiario nunca podrán ser mayores a los 750 euros.


La tasa de desempleo en España ha subido este año a valores históricos.

Cuánto dura el "mini paro" por desempleo del SEPE

La duración del cobro de este subsidio depende del número de meses cotizados y de si se tiene o no responsabilidades familiares.

  • Para quienes no tienen responsabilidades familiares: se podrá cobrar por un máximo de 6 meses, si se demuestra que se han cotizado un mínimo de ese mismo tiempo. 
  •  Cuando sí se tienen familiares a cargo: se podrá cobrar por 3,4 o 5 meses, siempre que se haya cotizado un mínimo de 3, 4 o 5 meses, respectivamente. También podrá durar hasta 21 meses si se han cotizado un mínimo de 6 meses o más. Se otorgará durante seis meses por primera vez. y después se irá renovando.

Gordo de La Primitiva: comprobar resultados de hoy, domingo 25 de septiembre

Reclaman al Gobierno que se ocupe "del otro 99%" de españoles que queda afuera del impuesto a la riqueza

En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios