Incertidumbre para los viajeros

Sindicalistas amenazan con paralizar los aeropuertos en el puente de diciembre

Los días festivos de diciembre, en problemas. UGT llamó a una huelga de handling y la empresa Aena está en alerta.

Los aeropuertos controlados por Aena aparecen como el blanco de los trabajadores sindicalizados, ya que la UGT, una de las dos centrales obreras españolas, convocó hoy a una huelga de handling, en la semana del 3 al 9 de diciembre, justo para el puente por los días festivos del 6 y el 8 del mismo mes.

El anuncio tuvo lugar ayer y de inmediato puso en alerta a la empresa Aena para evitar la parálisis en la operación de las estaciones aéreas que controla a lo largo y ancho del país.

Si bien UGT aún no confirmó las fechas de la medida de fuerza, justificó el llamado a la huelga en la necesidad de "evitar la merma de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras" de ese sector que comprende las diferentes áreas del personal de tierra de los aeropuertos, como ser atención al pasajero, acarreo de equipajes, asistencia en rampa y el catering.

"La situación generada por los actuales concursos de handling, no tanto por sus resultados como por su fondo, no ha hecho sino, levantar más incertidumbre acerca de la estabilidad social en el sector", acotó el comunicado del sindicato.

Trabajadores de Iberia en la concentración en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), en octubre de 2023. (Imagen: gentileza UGT)

Los motivos del conflicto

El conflicto viene de arrastre desde que Aena se hizo con los servicios de handling que antiguamente estaban en manos de la aerocomercial Iberia, y ahora tiende agudizarse.

A pesar de "su declaración de intenciones" (de Aena), sigue sin conocerse, de parte de la empresa, un "compromiso real, concreto y claro de actuar ante situaciones de incumplimiento de convenio, teniendo en cuenta que es el actor principal en el negocio, limitándose a ser un gestor de adjudicaciones", añade el sindicato, para quienes Aena "sigue precarizando al sector".

En este mismo sentido, justifica la medida en que durante los últimos siete años se han producido sucesivos incumplimientos con los trabajadores "reflejados en miles de demandas individuales de trabajadores y trabajadoras, decenas de conflictos colectivos y reiteradas convocatorias de huelga", que derivó en múltiples demandas judiciales.

La presión sindical genera un nuevo escollo en el proceso de adjudicación de handling que se encuentra paralizado desde hace varios meses. En el mismo, el sindicato sostiene que Aena se adjudican licencias a empresas "que estaban incumpliendo la norma básica: el convenio sectorial".

Sindicalistas amenazan con paralizar los aeropuertos en el feriado puente de diciembre por conflicto con Aena. (Imagen: archivo)

Asimismo, reclama de parte del gestor de aeropuertos que revea la decisión negarse a crear una comisión tripartita (de la que participe la representación de los trabajadores) que ayude a evitar las situaciones planteadas que empeoran las condiciones de los asalariados del sector.

Temas relacionados
Más noticias de AENA