Protestas

Sindicatos reaccionan al conflicto entre Iberia y Aena

CCOO y UGT convocan manifestaciones para alertar sobre la "precarización laboral" tras las licitaciones de Aena en los servicios de "handling".

El conflicto desatado por la aerocomercial Iberia y Aena, ante el pedido de suspensión de la adjudicación de los servicios en tierra en varios aeropuertos del país por parte de la primera contra el consorcio público-privado, generó un conflicto de los trabajadores del sector, convocados por los dos sindicatos, UGT y CCOO.

Las protestas de los trabajadores del servicio de handling se reprodujeron en 29 aeropuertos en todo el país, de forma sorpresiva y, según los voceros sindicales, se repetirán "las veces que sea necesario hasta que tengamos unas garantías probadas de que los derechos de las plantillas no se van a vulnerar en nuestros aeropuertos".

Los sindicatos reclaman a Aena

Las manifestaciones fueron convocadas contra Aena, a la que acusan de "precarización" y de no entender que "los trabajadores no somos monedas de cambio", al tiempo que reclaman "el mantenimiento de todos los puestos de trabajo" para los empleados del sector.

UGT Y CCOO protestan por la "precarización" laboral en el "handling" de los aeropuertos. Imagen: archivo. 

Lo llamativo de la protesta es que participaron los empleados del sector pertenecientes a la compañía Iberia, como por ejemplo en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander. 

El inicio del conflicto sindical coincide con el pleito que Iberia y Aena mantienen en pie, debido a la impugnación de la adjudicación del servicio en ocho aeropuertos donde la aerocomercial había perdido la licencia para operar esos servicios de tierra.

Las licitaciones de esa especie se conceden para operar los servicios de hostelería, comercio y limpieza y, al decir de los sindicatos, en manos de Aena -lo que observarían como un cuasi monopolio, al operar ya el resto de los servicios en esas estaciones aéreas- "ejerce como motor de precarización del empleo en todas ellas".

El resultado de la licitación se había conocido el pasado 26 de septiembre, lo que derivó "en la pérdida de buena parte del negocio" que, hasta aquí, habían estado en manos de Iberia, según resalta el comunicado sindical.

En medio de la puja, días pasados Aena le reclamó a Iberia que hubiera impugnado la licitación solamente en los ocho aeropuertos en los que no resultaron vencedores, entre ellos el de Palma e Ibiza (dos de los de mayor tráfico en temporada estival).

Hasta el momento, las protestas no generaron inconvenientes en la mayoría de los vuelos ni en el desarrollo normal de los aeropuertos.

Otro de los detalles que había alertado a los sindicatos fue que el principal operador aeroportuario del país, al publicar sus concursos "siempre", las condiciones de los trabajadores quedan "en último lugar". Al tiempo que alertaron la posibilidad de que, de escalar el conflicto, el turismo, la primera industria de España, y el servicio que Aena debe dar a millones de pasajeros a diario, "puedan verse afectados" en lo inmediato.

Temas relacionados
Más noticias de sindicatos