

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, reiteró este viernes la necesidad de aumentar el salario mínimo mediante un cambio en la fórmula, que lo ajuste al 60% del salario medio, siguiendo la recomendación europea. También destacó su importancia como herramienta para lograr igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.
"Es un instrumento muy importante para la igualdad salarial entre mujeres y hombres" porque "las mujeres están en el escalafón más bajo de los salarios y cada vez que se sube el salario mínimo recortamos la brecha salarial", explicó Álvarez en la capital francesa durante la jornada de movilización organizada por los sindicatos europeos.

La UGT propone ley para aumento del salario mínimo interprofesional
En declaraciones a EFE, el responsable de la UGT se pronunció por la transformación a través de una ley de la forma en que se revaloriza el salario mínimo interprofesional (SMI) que permita alcanzar el 60% del salario medio que preconiza la Carta Social Europea.
A ese respecto, puntualizó que para que llegara a ese nivel, el SMI tendría que llegar a unos 1200 euros mensuales, desde los 1080 euros actuales.
Además, añadió que no tendría por qué limitarse al 60% del salario medio, sino que podría ser superior a ese porcentaje, como ya ocurre en Francia o en Bélgica.
A su vez, denunció la situación a su parecer "absolutamente alarmante" de los salarios, que "van a la baja" mientras los beneficios de las empresas han llegado a récords en toda la Unión Europea, y eso ha conducido a una pérdida de poder adquisitivo.
Reconoció que en España las cosas han cambiado con el acuerdo con la patronal para tres años que espera que permita "recuperar parte del poder adquisitivo".

Preguntado por las advertencias que algunos lanzan sobre el riesgo de que las subidas salariales alimenten una espiral inflacionista, descalificó lo que llamó "este rollo macabeo" porque "el tiempo ha demostrado, como nosotros decíamos, que el factor inflacionista más importante que tiene España son los beneficios empresariales".
UGT aboga por la reducción de la jornada laboral a 40 horas
El secretario general de la UGT consideró, por otra parte, que "es la hora" de abordar la reducción de la jornada laboral, que no se ha movido de las 40 horas en que está ahora desde 1984.
"Nosotros queremos -dijo- que en esta legislatura se pase a las 35 horas semanales", en el camino a más largo plazo para las 32 horas y los cuatro días de trabajo a la semana.
Sobre ese punto, dijo que "hay perspectivas positivas" porque figura en el programa de gobierno de la posible coalición entre el PSOE y Sumar, pero al mismo tiempo puntualizó que incluso si se constituye ese Ejecutivo "sabemos que nos va a costar sudor y alguna lágrima conseguir que efectivamente ése sea el camino".
Fuente: EFE







