¿Qué impuestos debo pagar si tengo activos en el extranjero para no recibir penalidades?
Las personas que tengan activos o inmuebles en el extranjero deberán declarar los mismos ante el organismo tributario para pagar los impuestos correspondientes.
Las personas que cuenten con bienes en el extranjero y residan en España tienen ciertas obligaciones fiscales que cumplir. Aunque estos recursos estén en otro país, el ciudadano deberá cumplir de igual manera con la Agencia Tributaria quiere.
Sin embargo, muchos desconocen cómo declarar a Hacienda estos activos en el exterior y no saben que pasos seguir. Por esa razón, es necesario conocer qué dice las normativas estatales sobre el procedimiento a seguir.
Transferencias inmediatas: ¿cuánto cobrará cada banco por este servicio en abril de 2023?
Suben las pensiones de viudedad: ¿cuáles son los nuevos montos a cobrar?
¿Cómo declarar los bienes personales que se tienen en el extranjero?
Antes del periodo destinado para la declaración de la renta, el organismo abre cada año una ventana que va desde el 1 de enero al 31 de marzo. En este periodo, los ciudadanos deben presentar un formulario sobre los bienes situados en el extranjero.
Se trata del modelo 720 de "declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero" determinado por la Ley 7/2012. Este informe es comunicativo y no sirve para realizar el pago de impuestos y presentarlo no implica una carga tributaria directa.
¿Qué bienes hay que declarar en la presentación del modelo 720?
Este formulario deberá presentar todo contribuyente que posea bienes fuera del país cuyo valor individual sea superior a los 50.000 euros. "En el caso de una cuenta corriente, su saldo medio debe ser superior a dicha cifra durante el ejercicio objeto de declaración", aclaran desde el portal de CaixaBank.
En el modelo 720 se deben incluir los siguientes activos:
- Cuentas bancarias en el extranjero, excepto que estén abiertas en entidades extranjeras con sede en España.
- Saldo en PayPal por importe igual o superior a los 50.000 euros, ya que el mismo tiene sede en Luxemburgo.
- Acciones, participaciones y similares.
- Bonos o préstamos.
- Sociedades y fondos de inversión.
- Seguros de vida o invalidez, cuando la entidad aseguradora se encuentre en el extranjero.
- Propiedad, usufructo o multipropiedad.
Un dato a resaltar es que actualmente no es obligatorio incluir las criptomonedas, pero que a partir del 2024 sí será declarar estos activos digitales.
Avanza Bitcoin: estos son todos los bancos que operan con criptomonedas en España
Por otro lado, es importante aclarar que el modelo 720 no tiene que presentarse todos los años. "Una vez hecho por primera vez, hay que volver a presentarlo solo cuando se haya producido un cambio sustancial en el patrimonio", aclaran desde el portal mencionado.
Como último punto, es necesario explicar que esto suele ocurrir tras la venta o la compra de algún activo o si el bien declarado aumentó su valor en 20.000 euros respecto a la última declaración.