Impuestos

¿Propietario o inquilino? Estas son todas las deducciones que puedes aplicar en la declaración de la renta

Dado que faltan pocos meses para el comienzo de la campaña de la Renta de este año.

En esta noticia

Tanto para los propietarios de una vivienda alquilada y también para los inquilinos, es importante que consideren, a la hora de confeccionar el borrador de la Declaración de la Renta, las deducciones que pueden aplicarse. 

Dado que faltan pocos meses para el comienzo de la campaña de la Renta de este año, es el momento ideal para informarse acerca de todas estas cuantías por las que pueden desgravarse gastos por el alquiler de la vivienda y otros conceptos.

Huelga de agricultores: así funcionan las pensiones de jubilación del sector agrario

Atención jubilados: este es el documento que deben entregar antes del 31 de marzo para no perder su pensión

¿Eres propietario? Estas son las deducciones a las que tienes derecho

Qué conceptos puedes deducir de la Renta 2023-24. (Foto: archivo).

De acuerdo con la Ley de Vivienda aprobada en mayo de 2023 se recogen una serie de incentivos finales en el IRPF para aquellos propietarios que alquilen sus viviendas. Las deducciones sobre el rendimiento neto de la vivienda arrendada son las siguientes:

  • Deducción del 90%: cuando se renueve un contrato de alquiler a un inquilino en una zona de mercado residencial tensionada, habiendo rebajado el alquiler en más de un 5%.

  • Deducción de un 70%: cuando se alquile por primera vez la vivienda en una zona tensionada y el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años. También en el caso de que el arrendatario sea una Administración Pública o entidad sin fines lucrativos que destine la vivienda al alquiler social con una renta mensual inferior a la establecida en el programa de ayudas al alquiler del plan estatal de vivienda, o al alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad económica; o cuando la vivienda esté acogida a algún programa público de vivienda.

  • Deducción de un 60%: cuando, no cumpliéndose los requisitos de los puntos anteriores, la vivienda haya sido objeto de una rehabilitación en los dos años anteriores a la fecha de firma del contrato de arrendamiento.

  • Deducción de un 50%: en cualquier otro caso de alquileres con carácter general

¿Eres inquilino? Las deducciones a las que tienes derecho

Existe una deducción estatal por alquiler de la vivienda habitual, y hay determinados requisitos para acogerse a ella:

  • Tener el contrato de alquiler anterior al 1 de enero de 2015.
  • Tener una base imponible inferior a 24.107,20 euros.
  • Haber tenido derecho a la deducción otros años.


La deducción aplicada saldrá en las casillas 562 y 563, y la cuantía máxima es del 10,05% 9.040 euros anuales.

Los gastos deducibles. (Foto: archivo).

Otros gastos que puedes deducir de la declaración de la Renta

Las dietas y gastos de alojamiento

Aunque muchos no lo sepan, es posible deducir gastos asociados a las dietas de restaurantes y a los gastos de alojamiento en hoteles. Además, se contemplan los gastos de transporte o la distancia recorrida por los empleados al desplazarse hacia el lugar de trabajo.

Indemnizaciones

Las indemnizaciones abarcan los gastos pagados como compensación a personas debido a daños o perjuicios causados en determinadas situaciones. Las más comunes son las relacionadas con despidos y jubilaciones anticipadas.

Deducción por donaciones a ONGs

Entre las entidades a las que se puede donar y deducir esos montos se encuentran las ONG, las organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo, las federaciones deportivas, las universidades públicas, las organizaciones de investigación públicas, la Cruz Roja o la ONCE. Siempre y cuando estén reconocidas por el Estado como tales.

Inversión en nuevas empresas

Como una forma de animar a posibles inversores para que contribuyan en la creación y desarrollo de nuevas empresas, se puede llegar a obtener una deducción de hasta el 30% de las cantidades por participaciones en empresas emergentes. La base máxima de la deducción alcanza los 60.000 euros.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos