Ayuda social

Pensiones 2023: ¿quiénes podrán recibir ayudas de hasta 14.000 euros y cuáles son los requisitos?

Descubre todos los detalles sobre las nuevas prestaciones para los desempleados mayores de 60 años.

La Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son los organismos encargados de otorgar subsidios a las diferentes personas que los necesiten en España.

De este modo, uno de los principales afectados son los desempleados mayores de 60 años, que podrán recibir una serie de ayudas sociales y prestaciones dependiendo de los requisitos que cumplas.

Calendario de pagos de diciembre: cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital

¿Cuánto se queda Hacienda al cobrar un premio de Lotería?

¿Cuántos desempleados mayores de 60 años hay en España?

Los desempleados podrán acceder a ayudas sociales si cumplen con los requisitos.

Según los últimos datos del SEPE, hay casi 2 millones de personas que se benefician bien de una prestación contributiva o de un subsidio por desempleo, y los desempleados mayores de 60 años son quienes cubren mayoritariamente la tasa de desempleo en el país.

Actualmente, hay más de 200.000 desempleados mayores de 60 que cobran algún tipo de subsidio. En este contexto, en caso de que ya no trabajes o no logres conseguir trabajo, podrás acceder a alguna prestación si cumples con los requisitos demandados.

Cierra El Corte Inglés: la drástica decisión de la cadena de tiendas

Alerta criptomonedas: estamos frente a una ''cripto extinción'', según el experto que predijo la caída de Wall Street

¿Qué ayudas por desempleo podrán recibir los mayores de 60 años?

De este modo, este grupo en particular podrá acceder a prestaciones de hasta 14.000 euros en total, si lograsen combinar varias pensiones. Estas son algunas de las ayudas a las que podrán acceder:

Ayuda familiar

Algunos desempleados mayores de 60 años podrán recibir la ayuda familiar.

El SEPE ofrece la ayuda familiar a los mayores de 60 años que hayan agotado la prestación contributiva y cuenten con cargas familiares. Los beneficiarios tendrán que estar en situación de desempleo durante al menos un mes y contar con rentas inferiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.

A partir de 2023, este subsidio subirá a los 480 euros mensuales debido a que el gobierno de España decidió aumentar el IPREM hasta los 600 euros mensuales. Este indicador es que se usa para fijar la cuantía de los subsidios y de las prestaciones por desempleo.

Jubilación anticipada a los 60 años

Los trabajadores mayores de 60 años que no quieran acceder a las ayudas del Gobierno podrán acceder a la pensión de jubilación siempre que reúnan ciertos requisitos. Para acceder a la jubilación anticipada a los 60 años, los trabajadores deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener cuatro años menos que la edad ordinaria de jubilación establecida.

  • Tener 30 años cotizados a lo largo de la vida laboral.

  • Llevar inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses.

  • Tendrá que haber perdido su trabajo por razón de reestructuración empresarial.

Renta Activa de Inserción

Quienes accedan a esta ayuda recibirán 480 euros por mes en 2023.

La Renta Activa de Inserción o RAI es la ayuda extraordinaria para aquellos trabajadores no logren conseguir trabajo tras agotar el paro y los subsidios ordinarios. Esta ayuda se otorga durante 11 meses y con la posibilidad de solicitarse hasta tres veces.

La cuantía será de 463,21 euros al mes, pero al igual que restos de subsidios por desempleo a partir del 1 de enero de 2023, esta aumentará hasta los 480 euros, siendo es importe el 80 % del IPREM para 2023.

Mercadona: vuelven los platos navideños, plazos y precios para encargar

La Bonoloto reparte más de un millón de euros: la combinación ganadora de este domingo 27 de noviembre

Cuáles son las nuevas ayudas sociales para 2023

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales de 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez ha considerado un paquete de ayudas que se pondrán en marcha, según lo previsto, el próximo año.

De este modo, estas son algunas de las nuevas ayudas sociales a las que podrán acceder los españoles que cumplan con las condiciones requeridas el próximo año:

  • ''Cheque bebé'' de 100 euros

  • Bono de Alquiler Joven

  • Aumento del salario a los empleados públicos

Temas relacionados
Más noticias de ayuda social