Agencia Tributaria

Ayuda de 200 euros: ¿qué significa el acuerdo de devolución y cómo saber si lo voy a cobrar?

Conoce cuáles son las respuestas posibles a las solicitudes para la ayuda de 200 euros, qué significa cada una y cuándo se podrá cobrar.

En esta noticia

El plazo para solicitar la ayuda de 200 euros concedida por el Gobierno de España en un pago único para beneficiar a las familias más afectadas por el aumento inflacionario venció el pasado 31 de marzo. 

La cantidad de hogares inscriptos ascendió a casi tres millones y el presupuesto destinado a su pago rozaría los 600 millones de euros, según las estimaciones oficiales. 

  Sin embargo, muchas personas todavía no han cobrado esta ayuda estatal para aliviar los gastos mensuales y deberán realizar una serie de pasos para corroborar si su solicitud ha sido aprobada.

Ayuda de 200 euros y acuerdo de devolución: cómo saber si voy a cobrar y cuándo (foto: archivo).

¿Cómo saber si aprobaron mi solicitud para cobrar la ayuda de 200 euros?

Las personas que deseen saber si el Estado ha aprobado su solicitud para percibir la ayuda de 200 euros deberán acceder a la página web de la Agencia Tributaria y dirigirse a la sección "Consulta de solicitudes presentadas". 

Una vez dentro de ese apartado, el solicitante deberá introducir el DNI y la fecha de validez de dicho documento para obtener una clave que servirá de método de identificación para las gestiones con la administración, explicó el portal económico el Heraldo.

Además, las personas que ingresen al portal estatal podrán emplear su certificado electrónico o el DNI digital, en caso de contar con alguno de ellos.

Una vez que se hayan introducido los datos personales y se redireccione al apartado del usuario, la persona tendrá que acceder a "Mostrar solicitudes en estado de baja" para corroborar el estado de la solicitud. 

Ayuda de 200 euros y acuerdo de devolución: cómo saber si voy a cobrar y cuándo (foto: archivo).

 ¿Qué significa cada estado de solicitud?

Los estados de la solicitud pueden ser los siguientes: 

  • Acuerdo de devolución: de aparecer esta frase al lado de la última fecha de actualización, significa que el pago está próximo, ya que ha sido aceptado y tramitado.
  • Alta: en este caso, la solicitud ha sido recibida y enviada a evaluación, pero todavía se encuentra sin aprobar.
  • 0A: esta respuesta aparecerá cuando se haya aceptado la cuenta bancaria de recepción del pago y la ayuda está pendiente de revisión.

Por otro lado, el portal citado explicó que cuando la solicitud es denegada por no cumplir con alguno de los requisitos la persona será notificada por la Agencia Tributaria.

¿Cuándo se cobra la ayuda de 200 euros?

Un dato a tener en cuenta es que, aunque el organismo estatal anunció que los pagos se realizarían antes del 30 de junio, los depósitos de la ayuda de 200 euros se han retrasado y el Estado informó que se seguirán realizando los depósitos durante julio.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social