Inflación

Los precios de las viviendas suben: ahora alquiler cuesta 6,4% más

Los precios de las viviendas, sin embargo, bajaron respecto a los máximos históricos de septiembre de 2020.

El precio de la vivienda en alquiler se encareció en España un 6,4% a cierre de septiembre hasta alcanzar los 11,2 euros/m2, según los datos publicados este lunes por el portal inmobiliario Idealista.

A pesar de este crecimiento, los precios se han abaratado un 1,1% si se compara con el mes de agosto. Además, frente al máximo alcanzado en septiembre de 2020, hace dos años, el precio de la vivienda en alquiler está un 2,2% por debajo.

Con todo ello, las rentas de alquiler de viviendas han subido un 0,1% durante los últimos tres meses, señala la Agencia Efe.

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda en alquiler subió en doce de ellas, siendo los mayores incrementos los de la Comunidad Valenciana (4,8%), Madrid (4,6%), Cantabria (3,3%), Cataluña (3,3%) y Murcia (2,8%).

Por el contrario, la mayor caída trimestral se dio en Baleares (2,8%), seguida de Galicia (2,6%), Andalucía (1,1%), Extremadura (0,7%) y Castilla y León (0,4%).

Madrid (15,2 euros/m2) y Cataluña (15 euros/m2) fueron las comunidades más caras para alquilar una vivienda, seguidas de Baleares (13,5 euros/m2), País Vasco (12,6 euros/m2) y Canarias (11,3 euros/m2). En el lado opuesto se situaron Extremadura (5,7 euros/m2), Castilla La Mancha (6,2 euros/m2) o Castilla y León (7,3 euros/m2).

Los alquileres se encarecieron en 36 provincias siendo el más destacado el de Girona, donde los precios se incrementaron un 12,5%.

Ahora Telefónica de España permite comprar móviles con Bitcoins: cómo funciona

Crisis en España: ¿por qué aumentó la compra de casas usadas?

Las provincias más caras de España para alquilar una vivienda son (15,8 euros/m2 al mes), Madrid (15,2 euros/m2), Guipúzcoa (14,6 euros/m2) y Baleares (13,5 euros/m2).

Por capitales, Barcelona es la más cara para alquilar una vivienda, con 17,8 euros/m2, seguida por Madrid (16,3 euros/m2) y San Sebastián (15,9 euros/m2).

Los alquileres subieron 4,8% durante los últimos tres meses en la Comunidad Valenciana. Imagen: Archivo.

Los problemas para alquilar en españa

Idealista sostiene que el mercado del alquiler se enfrenta ahora mismo a un "gravísimo problema" de oferta que mantiene tensionados los precios en las grandes capitales.

En este sentido, apunta que la demanda no solo no ha dejado de crecer tras la pandemia, sino que se multiplica con todas aquellas personas que son expulsadas del mercado de venta por no poder acceder a financiación.

Sin embargo, añade que la falta de seguridad jurídica provocada por las medidas del Gobierno en materia del alquiler ha incentivado la desinversión en el mercado y causado la desaparición de la oferta, y advierte de que sin medidas que estimulen la aparición de nuevo producto en unos meses no solo habrá un problema con el precio si no que podría desaparecer el mercado. 

Impuesto a la solidaridad: cuánto deberán pagar las grandes fortunas

SEPE | Banco por banco, las fechas de cobro del paro de octubre 

Alquileres: por culpa de la inflación, ya casi no se consiguen viviendas por menos de 750 euros

La velocidad a la que desciende el stock de viviendas en alquiler con los rangos de precio más asequibles es cada vez mayor y en la actualidad sólo el 27% de los arrendamientos en capitales de provincia son inferiores a los 750 euros mensuales, frente al 42 % de marzo de 2021.

En Barcelona, los alquileres de menos de 750 euros prácticamente han desaparecido. Imagen: Archivo.

En ciudades como San Sebastián, Palma de Mallorca y Barcelona este tipo de alquileres prácticamente han desaparecido y las rentas por debajo de 1000 euros mensuales apenas llegan al 15% del total, según un estudio de Idealista.

En otras como Bilbao y Pamplona los alquileres asequibles representan el 4 % de la oferta; en Madrid y Vitoria, el 5% y en Valencia el 9%, mientras que en los mercados no capitalinos y rurales son un 38% del total.

Por su parte, los arrendamientos que llegan a 1000 euros suponen el 27% en Madrid, el 34% en Valencia y el 40% en Bilbao.

Más información, en esta nota.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios