AUMENTO INFLACIONARIO

Crisis en España: ¿por que aumentó la compra de casas usadas?

El Ministerio de Transportes ha informado que se registró la cifra más alta desde 2007 de compraventa de casas, pero la mayoría son usadas.

La compraventa de viviendas creció un 11 % en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior. Sumó 197.762 operaciones, la cifra más alta que se registra desde 2007, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este aumento se vio impulsado por la compraventa de vivienda usada, que alcanzó su número más elevado de toda la serie histórica, que arranca en 2004, con más de 175.000. Además, permitió compensar la caída de las transacciones de vivienda nueva.

El precio de la luz y las horas más baratas para este jueves 6 de septiembre

El Corte Inglés publicó ofertas de televisores para ver el Mundial Qatar 2022: van desde los 169 euros

La compra de viviendas alcanza la cifra más alta en 15 años tras subir el 11%.

Si se compara con el primer trimestre, de enero a marzo, la compraventa de vivienda (tanto usada como nueva) aumentó un 12,7 %, según detalló la agencia de noticas EFE.

Con todo ello, en la primera mitad del año las compraventas de vivienda han aumentado un 16,6 % con respecto a 2021 y han sumado 373.145 operaciones.

LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDA DE SEGUNDA MANO, EN MÁXIMOS

Atendiendo a la antigüedad de la vivienda, las compraventas de vivienda usada fueron las más numerosas con 175.798, la cifra más alta que se registra en un trimestre desde el inicio de la serie de esta estadística en 2004.

En el segundo trimestre del año, la compraventa de viviendas de segunda mano se anotó un aumento del 12,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior y del 15 % con respecto al primer trimestre.

Por el contrario, el número de compraventas de viviendas nuevas cayó un 3% con respecto al segundo trimestre de 2021 y 15.476 contabilizó operaciones. Esta cifra es además un 5,6 % inferior a la registrada en los tres primeros meses del año.

No todo es Tinder: 6 apps para ligar que seguramente te van a interesar

La compra de viviendas alcanza la cifra más alta en 15 años tras subir el 11%.

Por régimen de vivienda, la compraventa de vivienda libre aumentó un 10% entre abril y junio con 191.274 operaciones, la cifra más elevada desde 2007. Además, este aumento se eleva al 13% si se compara con el trimestre anterior.

Por su parte, las transacciones de vivienda protegida subieron un 9% y contabilizaron 6488 operaciones, la cifra más alta desde finales de 2013.

Por comunidades autónomas, el mayor número de compraventas de vivienda se registró en Andalucía (40.762), seguida de Comunidad Valenciana (32.288); Cataluña (30.331) y Comunidad de Madrid (24.181).

El millonario negocio de las muestras inmersivas: del furor por Van Gogh a Miguel Ángel, Frida Kahlo y Banksy

La compra de viviendas alcanza la cifra más alta en 15 años tras subir el 11%.

SE DISPARAN LAS COMPRAS DE EXTRANJEROS

Entre abril y junio los extranjeros residentes en España realizaron 37.485 operaciones (19.255 por parte de aquellos que residen en el país y 18.230 realizadas por los que viven fuera).

Este número representa un incremento de casi el 49 % con respecto a las 25.167 que protagonizaron un año antes. Las comunidades más demandadas por los extranjeros para comprar una vivienda en España son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

De acuerdo con un informe publicado este jueves por ST Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda se encareció un 2,5 % en el primer semestre, aunque la velocidad de crecimiento comienza a moderarse en el tercer trimestre. El precio medio del conjunto de vivienda nueva y usada alcanzó los 1.751 euros/m² en junio de 2022.

Los datos provisionales que maneja ST anticipan una corrección en la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en septiembre como consecuencia del freno económico, la incertidumbre actual, el encarecimiento de los tipos de interés y la elevada inflación.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios