Seguridad Social

Los pensionistas reciben buenas noticias tras la subida del SMI: ¿cuánto cobro?

El salario mínimo subió un 8% en 2023, por lo que ahora los trabajadores más precarios, los que cobran un subsidio e incluso los pensionistas, cobrarán con aumento incluido.

En esta noticia

El martes 31, el presidente español Pedro Sánchez, anunció que subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 8%, lo que supone un ajuste de 1080 euros brutos al mes. El aumento beneficiará tanto a los trabajadores más precarios, a los que cobran un subsidio e incluso a los pensionistas.

El anuncio se realizó en el Senado, luego de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se haya reunido con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, CCOO y Unai Sordo, para cerrar el acuerdo.

Empleadas del hogar: ¿cómo quedaron los sueldos el aumento del SMI en febrero 2023?

Sube el plazo fijo: cuánto tengo que invertir para ganar más de 1000 euros

Si bien la medida se aprobará recién el 14 de febrero, ya tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Entre las ventajas que presenta la actualización del SMI, una de ellas se nota, especialmente, por el contexto inflacionario actual: el cobro de las pensiones.

¿Por qué la subida del SMI favorece a las pensiones?

Hasta el momento, los trabajadores más precarios cobraban una pensión más baja, pero gracias al aumento del salario mínimo del 8%, pasarán a cobrar una cuantía mayor cuando se jubilen.

Para saber cuánto se cobra como pensionista, la Seguridad Social utiliza la base reguladora, es decir, "la cuantía que se emplea para determinar las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social".

Según indica el sistema público a través de su web, la base reguladora se trata de "uno de los factores que sirven para calcular el importe de tu pensión y se calcula en función de las bases de cotización del solicitante".

Los pensionistas reciben buenas noticias tras la subida del SMI: ¿cuánto cobro?

Para conocer de cuánto es la cuantía de la jubilación es necesario aplicar a la base reguladora un porcentaje en función de los años que hayas cotizado.

"La base reguladora será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo en el que se causa el derecho a la prestación", señala también la Seguridad Social.

¿Adiós plazo fijo? Cuánto paga cada banco la tasa de interés AHORA, febrero 2023

El Banco Santander regala 150 euros a sus clientes: ¿cómo acceder a la paga y hasta cuando está vigente?

Pensiones: cuánto cobro con aumento incluido

Los trabajadores que registren un aumento en sus sueldos por el ajuste del SMI tendrán también una subida de su base de cotización, y consecuentemente, su pensión será mayor.

Vale aclarar, que este beneficio no se limitará a las pensiones de jubilación; las de viudedad e incapacidad permanente también aumentan con la subida del SMI, pues se calculan a partir de la base reguladora.

La Seguridad Social ofrece un servicio que permite simular la edad con la que se puede jubilar y la cuantía aproximada. Además, permite simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de hoy. 

Suben las pensiones en el 2023: ¿cuánto cobro?

Tras la última actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha sido del 8,5%, los titulares pasarán a cobrar ingresos mayores. De esta forma, no perderán su poder adquisitivo por la suba generalizada de precios, pues, el incremento que percibirán en sus salarios, se mantendrá durante todo el año.

Las pensiones no contributivas aumentarán en un 15%, lo que se traduce en unos 70 euros mensuales más de media para quienes la reciben.

El SEPE ofrece 3 tipos de ayuda para los jóvenes desempleados: ¿cómo acceder?

Suben las pensiones contributivas: ¿cuándo cobro las dos pagas extras? 

En tanto, el incremento del 8,5% significa que alrededor de 9 millones de pensionistas podrán acceder a una paga de hasta 93 euros más.

La pensión máxima este año sería de unos 42.829 euros anuales, mientras que la pensión media por jubilación ascendería a una cantidad en torno a los 19.096 euros.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones