Cambios en los empleos

Aumenta el Salario Mínimo: ¿cuándo entra en vigor y empezaré a cobrarlo?

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá un 8% en 2023. ¿En cuánto quedará el SMI desde febrero?

En esta noticia

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado el pasado martes 31 de enero que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá un 8% en 2023. De esta manera, los sueldos más bajos subirán hasta los 1080 euros brutos mensuales en 14 pagas..

El anuncio se hizo tras alcanzar un acuerdo con dos sindicatos, el Unión General de Trabajador (UGT) y Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCCO). Dentro del mismo anuncio, Sánchez ha dicho que España es el segundo país dentro la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más ha aumentado el SMI: en total, un 36% al inicio del año parlamentario hasta llegar a los nuevos 1080 euros por mes.

Este aumento, según dijo, se ubica dentro de una "lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y el reparto más justo de los beneficios empresariales".

 A continuación, brindamos una serie de datos sobre los cambios en el SMI y las fechas de cobro. 

¿Qué es el SMI?

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es el salario mínimo que debe recibir cualquier trabajador registrado. Se trata de un número que el Gobierno de España fija todos los años, luego de consultar tanto a asociaciones empresariales como a sindicatos. 

Además, para el cálculo se toman en consideración variables como la coyuntura económica, el Índice de Precios al Consumo (IPC) y la productividad media nacional, por citar tres.

El SMI se aplica a todo tipo de trabajadores, sean fijos, eventuales o empleados del hogar, y se toma como base la jornada legal de trabajo, más allá del tipo de contrato que firme con el empleador.

Ofertas de trabajo: esta es la guía definitiva para encontrar empleo rápido y ganar hasta 35.000 euros

Bitcoin: el lobo de Wall Street cree que la regulación es la única manera de salvar las criptodivisas

La suba del salario mínimo llevará la cuantía de esta renta desde los 1000 euros brutos en 14 pagas de la actualidad hasta los 1080 euros. (Imagen: Archivo)

¿A cuánto sube el SMI?

La suba del salario mínimo llevará la cuantía de esta renta desde los 1000 euros brutos en 14 pagas de la actualidad hasta los 1080 euros. Es decir, se producirá un alza de 80 euros mensuales, lo que deja a este sueldo en 15.120 euros anuales.

El aumento, entonces, será del 8%, lo que se traduce en la segunda más generosa desde la coalición del Partido Socialista Español (PSOE), Unidas Podemos, y otros, desde 2018. 

En términos relativos, el aumento es del 8%, lo que convierte a esta subida en la segunda más generosa de las cinco que ha llevado a cabo la coalición desde 2018. Desde aquel año a la fecha, el salario mínimo subió 344 euros, o 47%.

Puntualmente en referencia a 2023, la cuantía por jornada laboral será de 36 euros, mientras que para los contratos eventuales y temporeros pasará a los 51,15 euros al día. En tanto, los empleados del hogar recibirán 8,45 euros por hora trabajada.

¿Cuál será el SMI de 2023 en caso de cobrar 12 pagas en lugar de 14 (pagas extras prorrateadas)?

El SMI de 1080 euros al mes aplica en caso de recibir por año 14 pagas mensuales. Para aquellas personas que reciben 12 pagas, el resto se prorratearán y cada mensualidad ascenderá a 1260 euros.

¿A quiénes beneficia la subida del SMI?

El SMI, como ya se indicó, es el sueldo más bajo por ley que una empresa puede pagar a un empleado. Esto quiere decir que recibirán un aumento aquellos trabajadores que reciban menos de lo que estipula el aumento.

De acuerdo a datos del sindicato CCOO, se verán beneficiadas 2.272.000 personas (1.920.000 con contrato a tiempo completo y 348.000 a tiempo parcial). Desde la UGT, en tanto, señalan que el total de beneficiados por la suba del SMI será de 2,5 millones de trabajadores

La suba del SMI tendrá una importante incidencia en el agro: el 46,9% de los asalariados en este sector recibirán un aumento, dicen desde CCOO. En otros sectores, con en el de los servicios, la incidencia será más baja (14,5% de los trabajadores) 

Además, serán beneficiados los jóvenes y las mujeres. La incidencia de este cambio en los menores de 24 años será de 31,7%, mientras que, del total de beneficiarios de la subida a tiempo completo, el 57,5% son mujeres y el 42,5% son hombres.

Inversiones 2023: ¿cómo ganar hasta 1020 euros en depósitos a plazo fijo?

Adiós Netflix: la plataforma anunció cómo controlará que los usuarios no compartan su cuenta

¿Cuándo entra en vigor el aumento del SMI?

Este aumento será de carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2023. Esto quiere decir que, más allá de cuando se publique la medida en el BOE, los beneficiarios de esta suba salarial recibirán el dinero correspondiente al pasado mes de enero en su nómina de febrero.

¿Es necesario reclamar el aumento?

Por ley, la empresa está obligada a realizar la suba de forma automática, con las fechas ya mencionadas. Ningún convenio o acuerdo entre empresa y trabajador puede suponer que el sueldo se ubique por debajo de los 15.120 euros anuales.

Temas relacionados
Más noticias de Salario mínimo