Bolsa

Con el impulso de los bancos, el Ibex 35 crece y recupera los 9400 puntos

La semana que cerró el viernes pasado registró un alza de 0,84% superior a la conseguida en las otras bolsas europeas. En lo que va de mes lleva un incremento de 3,9 puntos porcentuales.

 El Ibex 35 está viviendo un momento muy dulce. El viernes pasado cerró la semana como el índice europeo más alcista. En esos cinco días hábiles obtuvo ganancias con una subida del 0,84% frente al 0,54% de Europa. 

Las buenas noticias abarcan también lo que va de noviembre, ya que en ese lapso de tiempo el conjunto de las 35 compañías que conforman el índice lucen un incremento de 3,9 puntos porcentuales, hecho que encumbra al parqué madrileño como el que más creció en este mes y lo lleva a coquetear con los 10.000 puntos, desde los 9.500 con que cerró.

Este buen comportamiento obedece, principalmente, a tres factores. Por una parte, el alza acumulada la semana anterior, revancha que se tomó el Ibex 35 tras un octubre negro, mes en el que sufrió seis semanas consecutivas en negativo, la racha bajista más prolongada desde 2008.

La Bolsa española sube el 0,50% tras la apertura de este lunes y consolida los 9400 puntos. Imagen: EFE. 

Otro factor se explica en la presentación de resultados, que muestran la excelente performance de las sociedades que conforman el selectivo. Con los balances publicados por el 74% de las empresas del Ibex 35, el índice crece un 7,9% en el tercer trimestre. La magnitud de esta subida queda expuesta en el hecho de superar en un 2,3% todas las estimaciones del consenso de analistas que recoge Bloomberg.

Con todo, la muy buena noticia, sorprendente, por cierto, la dio el consumo discrecional, a pesar de las moderadas expectativas relativas a la demanda de los consumidores, que anotó un crecimiento que sobrepasó en un 13% lo estimado por los analistas.

Por otra parte, el Ibex se caracteriza por el enorme peso que tienen las entidades financieras, peso que las habilita para mover la aguja de la balanza para uno u otro lado. 

Los resultados muy positivos de las seis entidades del índice - Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja -, que presentaron recientemente anuló el efecto que podría haber provocado la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de poner fin a la suba de los tipos de interés, evitando una posible baja de los papeles de los grandes bancos. En efecto, los números de bancos que cotizan en bolsa dicen que ganaron 19.791 millones de euros, esto es un 23,6% más.

La rentabilidad de la banca se prolonga

Banco Sabadell y BBVA fueron las entidades que experimentaron mayor crecimiento en su cotización. Pero es BBVA el banco que se lleva los aplausos más sonoros, ya que los máximos alcanzados igualaron a los registrados en 2015.

La Bolsa española inaugura la semana con un alza del 0,49 %. Imagen: EFE. 

Este dato está íntimamente relacionado con la fuerte rentabilidad que tuvieron las entidades financieras en lo que va del presente ejercicio, gracias a la subida de los tipos del BCE, que -desde julio de 2022- llevó adelante la máxima autoridad monetaria europea en su intento por parar la inflación. Tendencia que, como se comentó, no se vio afectada con el cambio de política de la autoridad monetaria europea.

Así las cosas, los seis bancos del Ibex, con la única excepción de Unicaja, cerraron septiembre con una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) superior al 10%, línea trazada por el Banco de España para marcar el coste de capital del sector.

Asimismo, este importante incremento de la rentabilidad en los bancos españoles obedece a una mayor repreciación de su activo comparado incluso con el resto de las entidades europeas

También destaca el hecho de que este fenómeno se produjo en un contexto de alza de tipos de interés, lo que permitió a los bancos mejorar sus márgenes financieros. Pero hay más: se observó un crecimiento en los ingresos por comisiones, lo que contribuyó a consolidar la rentabilidad de la banca.

Los buenos rendimientos pueden prolongarse en el tiempo porque los bancos dan por casi seguro que la repreciación del activo se alargue unos meses más, que podría alcanzar hasta mediados de 2024. 

En este sentido, José García Cantera, director Financiero de Banco Santander, durante la pasada presentación de resultados, aseguró que la rentabilidad del banco seguirá creciendo durante los próximos trimestres. Mientras el consejero delegado Héctor Grisi, aseguró que cerraría el ejercicio con un ROTE de 15%.

Sólo queda por ver hasta dónde llega el empujón del balance de los bancos en el comportamiento del mercado bursátil español.

Temas relacionados
Más noticias de ibex 35