El 80% de los JUBILADOS españoles prefiere residencias privadas, según el IMSERSO
En España, según ha recordado, viven 1,6 millones de personas en situación de dependencia.
El director del Imserso, Luis Alberto Barriga, ha alertado de una "retirada de inversión pública" en las residencias de mayores ya que según un censo de la institución, el 80 % de estos centros son de titularidad privada.
En una conferencia de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Barriga ha remarcado que "no es necesariamente bueno o malo" debido a que la inversión pública debería destinarse a los cuidados en el hogar.
Según ha asegurado el director del Imserso, "la gente quiere" recibir los cuidados en el hogar y no "en la institución" de la residencia, por lo que ha llamado a "poner ahí" la inversión del Estado.
"La vida de las personas que viven institucionalizadas tiene que ser una vida plena", ha dicho Barriga, quien ha criticado que esto "es difícil de conseguir si se entienden los centros de atención residencial como una parte de negocio, como un aparcadero de personas o con criterios meramente mercantiles".
Un cambio que, ha señalado, no significa "cerrar las residencias" sino "prestar los apoyos en el lugar de residencia" y cambiar el concepto de los centros para crear "mini hogares" ahí.
"Son muchísimas las cosas que podemos mejorar (...) no solo es una cuestión de presupuesto, es un cambio cultural", ha subrayado, antes de considerar que es "viable y factible".
En España, según ha recordado, viven 1,6 millones de personas en situación de dependencia, una cifra que aumenta en unas 60.000 personas anualmente.
Barriga también ha pedido desarrollar nuevos indicadores que midan el impacto de las políticas públicas por la "calidad" de la vida de las personas.
Fuente: EFE